sábado, 27 de septiembre de 2008

Nos dejó Paul Newman

Ayer viernes 26 de septiembre falleció el actor norteamericano Paul Newman.

Paul Newman nacido en 1925 ha sido uno de los mejores actores que ha dado EEUU al mundo del cine. Hace escasamente unos días el 25 de mayo anunció su retirada del mundo del séptimo arte. Newman, de 82 años, dijo a la cadena americana ABC que a su edad ya se “empieza a perder memoria, tu confianza y tu inventiva. Por lo que es un capítulo prácticamente cerrado” de su vida. “Lo he estado haciendo (actuar) durante 50 años. Ya basta”, dijo Newman, quien explicó que ahora se concentrará en sus negocios, como dirigir el restaurante de comida ecológica que posee cerca de su casa de Westport, en Connecticut, ‘Dressing Room’.

Su familia era judía de origen alemán y dirigían un almacén de artículos deportivo. Aunque hizo teatro en la escuela no demostró demasiado interés por él y a los 19 años se alista en la Marina. A su vuelta de la vida militar estudió Economía y comenzó a dar sus primeros pasos en el teatro de aficionados (allí conoce a su primera esposa). Al morir su padre heredó el negocio familiar pero tuvo que venderlo porque no podía hacerse cargo de él; el teatro ocupaba toda su actividad. Se trasladó a Nueva York para entrar en el Actor's Studio con el objetivo de convertirse en director pero su espectacular físico lo llevaron a la escena. Sería en esta escuela donde conoce a Joanne Woodward que pasará a ser su gran amor. Paul Newman se divorcia de su primera mujer y se une a Joanne formando una de las parejas más sólidas de Hollywood; con ella tendrá tres hijos y rodarán juntos 12 películas.

Entre sus películas se pueden citar:

Casta invencible (1971). La familia Stamper constituye un clan unido, bajo la figura del patriarca, formado por Hank, su esposa, su hermanastro y diversos primos. Viven de la tala de árboles en los bosques de Oregón, y están enfrentados con la gente del pueblo, que también vive de talar árboles. Los Stamper rompen la huelga que hacen los madereros para conseguir mejores precios de las empresas papeleras.

Una de las escenas más dramáticas de la película.

La leyenda del indomable (1967). Luke Jackson es setenciado a dos años de cárcel por romper un poste para el estacionamiento de automóviles durante una borrachera. Es enviado a una prisión sureña a cumplirlos como miembro de una encadenada cuadrilla de peones camineros y a los pocos días, la ingeniosa y fría actitud de Luke impresiona desfavorablemente a Dragline, cabecilla de la cuadrilla. La tirantez entre ambos da como resultado una pelea en que Dragline golpea a Luke hasta hacerlo sangrar, pero sin conseguir que éste se dé por vencido. El bastón de mando pasa a Luke.

Los reclusos limpian de hierba los bordes de la carretera.

La gata sobre el tejado de zinc (1958). La inminente muerte del anciano patriarca de una acomodada familia del Sur provoca una conmocion entre sus sucesores, ante los que se abren las infinitas posibilidades de disponer de la fortuna familiar.

El video es de la película "El premio".