lunes, 27 de septiembre de 2021

Juan Barrón Llorente

Juan Barrón Llorente nació en el pueblo soriano de Villasayas, partido judicial de Almazán, el 22 de diciembre de 1879. 
Cuando se jubiló su padre Ildefonso, Juan que había hecho el bachillerato en Burgo de Osma, tuvo que dejar los estudios, y entró también en la Guardia Civil.

En el Diario oficial del Ministerio de la Guerra del 22 de febrero de 1901 se da cuenta de su ingreso en "este instituto" en referencia a la Guardia Civil, después de haberlo solicitado, siendo su anterior empleo en el 1.er regimiento de Zapadores Minadores. Como clase en el regimiento aparece "otro" (El resto de clases eran soldado, Cabo, sargento...). Fue destinado a la Comandancia de León. 

En el Diario oficial del Ministerio de la Guerra del 23 de febrero de 1905 se comunica la obtención del resarcimiento solicitado por el cabo y los guardias civiles de la Comandancia de León, Máximo Rey Montes, Juan Barrón Llorente, Juan Antón Baños, Arsenio Carcedo Carcedo y José Simón Pascual, por perdida de prendas y efectos con motivo de un incendio ocurrido en la casa cuartel de Valverde-Enrique, el 9 de agosto de 1902. 

Su último destino fue el cuartel viejo de Matallana, junto al edificio de la dirección técnica de la empresa minera. Anteriormente había estado destinado en Pola de Gordón. 

El 23 de enero de 1906 se casó en Buiza (La Pola de Gordón) con su primera esposa, Jesusa Suarez Alvarez (12 de mayo de 1878-1913). 

Tuvieron cuatro hijos, Isaias (Fonso), Cipriano, Araceli (Casada con Angel Murciego) y Aurora (Maria Aurora Barrón Suarez, nació en Matallana de Torío (6 de marzo de 1912-13 de noviembre de 2001, casada con Felix Guerra Garcia (28 de febrero de 1914-28 de junio de 1992) el 18 de enero de 1946). 

Entre 1910 y 1913 Juan Barrón dejó la Guardia Civil, al mismo tiempo que otro compañero, para entrar a trabajar en las oficinas de la empresa minera Anglo Hispana. Aconsejado por un hermano de su mujer que tenía carnicerías en Cuba se trasladó allí para iniciarse en este negocio. Su intención era llevarse a toda su familia cuando tuviese su propia carnicería, pero la úlcera de estómago se le agravó y tuvo que volver a España. Al no resultar como esperaba la opción de Cuba, invirtió el dinero que había ahorrado para el viaje de toda la familia en la compra de una mina de carbón, junto con otros socios, entre los que se encontraba Ricardo Tascón. También tuvo minas con los Patas de Serrilla y con el padre de los Orichetas

En el Boletín Oficial de la Provincia de León, del lunes 15 de septiembre de 1913, se da cuenta de las licencias de caza expedidas en la provincia en ese mes. En Matallana aparece registrado Juan Barrón. En aquel momento ya no era guardia civil. 

En aquellos tiempos la familia vivía en Orzonaga al lado de las minas. En 1913 enfermó y murió Jesusa Suarez Alvarez a la edad de 35 años. Desde que se comenzó a encontrar mal contó con la ayuda de su hermana Sofía Suarez, pero ella misma era una mujer de poca salud, con problemas de corazón y obesidad, por lo que no podía hacer grandes esfuerzos. 

Hizo la casualidad, u otras circunstancias, que en la mina de Juan Barrón trabajase como encargado Ángel Bello, natural de Otero de Curueño, que a su vez tenía una hermana llamada Aurora que llevaba poco tiempo trabajando por la zona, en la casa del cura de Matallana, hijo de una familia pudiente de esa localidad, en donde cocinaba y hacía las labores de la casa. Anteriormente Aurora Bello Santos, que en 1913 tendría unos 16 años, había trabajado en una fonda en La Casilla, en Bilbao, regentada por unos tíos suyos. Lo cierto es que Ángel sugirió a Juan que contratase a su hermana para el cuidado de los hijos, todos ellos menores de siete años. No mucho más tarde Juan y Aurora se casaron.

Juan, Aurora, y los cuatro hijos del primer matrimonio, al principio siguieron viviendo en Orzonaga, pero a Aurora no le gustaba un pueblo tan atrasado sin agua ni luz eléctrica, después de haber conocido las comodidades de una ciudad como Bilbao. En Orzonaga tenía que bajar a lavar al río, junto al Molino de la Peña y volver cargada con todo. Con todas estas razones convenció a su marido y de allí bajaron a vivir a una pequeña vivienda, recientemente construida, en el barrio de la estación, por la familia de Visi, entre la de Antonio y la de Orduña. Dado que esta casa era pequeña para poder alojar con comodidad a todos ellos se trasladaron, siempre de alquiler, a la fonda que ya existía enfrente de la estación del ferrocarril de La Robla. En la nueva casa montaron cantina y tienda.

Hacia 1916 Juan, que en aquel momento tendría unos 37 años y Aurora de 19 años de edad,tuvieron su primer hijo, Herminio Barrón Bello, y con los años le siguieron otros cinco, Juan (- noviembre de 2008), Concepción, Julio, Mª Pilar (16 de diciembre de 1929) e Isabel. 

En 1918 toda la familia cogió la famosa gripe española y se vieron obligados a cerrar la cantina, que ya no volvería a abrir, entre otras cosas por que la familia continuó creciendo. Aurora Bello estuvo seis meses en cama y hasta dejó de andar, por lo que después de esto tuvo que hacer grandes esfuerzos para poder recobrar la movilidad. Herminio, el primer hijo del segundo matrimonio, era entonces muy pequeño, por lo que lo llevaron a Otero con la abuela, mientras duró la gripe. 

En los años 20, Juan tuvo arrendada la mina San José, en Orzonaga, con otros dos socios, Manuel García, conocido como "Manolín" y Toribio Rueda. La sociedad duró unos cinco años en los que se extrajo mucho carbón. En esta mina trabajaba como vigilante el hermano de su segunda esposa, Marceliano Bello. En total eran unos 30 mineros. Las necesidades de la explotación minera llevaban a que a veces Juan tuviese que acompañar a caballo, por los montes, cargados de teodolitos y brújulas a los ingenieros que hacían las inspecciones y se alojaban en su casa. El encargado de su primera mina 
Ángel Bello continuo siempre trabajando para Ricardo Tascon, hasta que se jubiló, en los años 60. 

Con el tiempo surgieron diferencias entre los socios y Juan dejó la sociedad, de la que entró a formar parte Ricardo Tascón. Los nuevos socios compraron la concesión de la mina a sus propietarios vascos. Toribio Rueda, que era ingeniero de la Diputación, había trabajado anteriormente para estos propietarios vascos. En los años 60 Toribio Rueda, que pudiera ser de origen vasco, tenía como chófer del camión con el que bajaba carbón de sus minas, a un hombre conocido como el vasco y que vivía en las viviendas de La Palma. Con el tiempo Rueda vendió a Juan y Julio Barrón Bello una tierra que había utilizado como depósito de material de mina, cerca del barrio Benjamín Miranda, por encima de la casa de Belarmino. 

Una vez fuera de la sociedad de la mina San José, Juan Barrón entró en sociedad con otros mineros de la zona para explotar una mina cerca del pueblo de Orzonaga, en la Vallina del Abecedo, arrendando la mina Mercedes a la empresa Larrañaga y Compañía. Los contratos de arrendamiento se hicieron en Bilbao. 

En 1934 todavía estaba explotando esta mina de 10 hectáreas de extensión, que producía unas 300 toneladas anuales, por lo que, teniendo en cuenta una productividad de algo más de 500 kilogramos de carbón por obrero y día, habría de tener una plantilla de menos de 5 obreros. 

Esta mina pagaba 40 pesetas de canon de superficie más el arriendo a Larrañaga y Compañía. La tonelada de carbón en 1930 se pagaba a unas 29 pesetas en la bocamina. La remuneración de un minero en 1925 era de unas 0,85 pesetas por hora trabajada.

En la mina Mercedes había un pozo plano con un sistema de dos vías para vagonetas, en el que mientras una subía, otra bajaba. El cable que subía y bajaba las vagonetas lo movía un tambor con un malacate y una mula. Al no tener el agua una salida natural, la mina se desaguaba mediante una vagoneta clásica de madera que se hacía descender hasta el final del pozo plano, en donde se acumulaba el agua que manaba de la mina. Al llegar la vagoneta, el agua empujaba la puerta oscilante del mismo hacia adentro, la abría y llenaba todo. Al subir la vagoneta, el agua que había entrado en la misma, cerraba la puerta. 

Este sistema de achicar el agua no daba abasto en tiempos de lluvia, por lo que acabó montándose una máquina de vapor para accionar una bomba en el interior y sustituir la mula en el malacate. Dada la longitud del pozo plano y de la tubería de vapor, este, al llegar a la bomba, ya se había enfriado y no era capaz de hacerla funcionar en condiciones. La máquina de vapor la montó el padre de "Gavilla" de Naredo, para lo que construyó una rudimentaria chimenea con tablas de madera. Ante las dificultades de achique y el estrecho grosor de las capas de carbón encontradas, la empresa tuvo grandes dificultades económicas que llevaron a la entrada de más socios en la sociedad y al cierre definitivo.

Estas minas vendían carbón a una empresa que tenía fábricas de ladrillos en Palencia y Valladolid. A esta empresa se le compraron los ladrillos para construir la casa consistorial de Matallana de Torío en 1925, siendo alcalde Juan Barrón.

Su hijo, Juan Barrón Bello, recordaba como en una huelga, estando él en la mina (Había de ser poco más que un niño) llegó un piquete para que parasen la actividad, a lo que él alegó que no era un trabajador, aunque tuvo que meterse por el pozo para evitar la reacción airada del piquete. ¿Cuando pasó eso? ¿Quizás en 1934? En esa fecha él tendría 14 años.



Alcaldía constitucional de Matallana de Torio (BOPL viernes 18 de enero de 1924)

Según participa a esta Alcaldía al Vecino de Robles, Nicanor Díez, en el día 5 del actual desaparecieron de los prados del término de Robles, dos caballerías de su propiedad, de las señas siguientes: Un caballo de seis cuartas y media, pelo rojo oscuro, cola corta, una rodillera en una mano y una cicatriz en al anca derecha, herrado, y de edad cerrada. 

Otro caballo, da siete cuartas y dos dedos da alzada, pelo blanco, cola corta y crin corta, edad de 7 años, herrado de las cuatro extremidades. Lo que se anuncia a los efectos oportunos, y si fueren habidos, lo participen a esta Alcaldía. 

Matallana 12 de enero de 1924,— El Alcalde, Marcelo Rodríguez.




El Estatuto Municipal de 1924 fue la norma reguladora de los ayuntamiento en España promulgada por la Dictadura de Primo de Rivera el 8 de marzo de 1924.​ Pretendía «regenerar» la vida municipal para «descuajar el caciquismo», pero el Estatuto no se aplicó porque las prometidas elecciones nunca se celebraron y los concejales y los alcaldes fueron nombrados por los gobernadores civiles, a su vez designados por el Directorio militar, convirtiéndolos así en un apéndice de la Unión Patriótica, el partido único de la Dictadura.



Juan Barrón Llorente fue alcalde del ayuntamiento de Matallana, durante los primeros años de la dictadura de Primo de Rivera, momento en el que se construye la casa consistorial (1925). Recuerdo oír comentar que en la casa en la que vivían se habían celebrado mítines, en la que los oradores hablaban desde el corredor a los congregados abajo. No se si eso ocurrió durante la dictadura de primo de Rivera, o ya en tiempos de la República.



Alcaldía constitucional de Matallana de Torio (BOPL lunes 9 de junio de 1924)

Vacante la plaza de Inspector municipal de Sanidad Pecuaria ó Veterinario municipal de este ayuntamiento, dotada con el sueldo anual de 365 pesetas, cobradas por trimestres vencidos, se anuncia su provisión por el plazo de treinta días; debiendo los aspirantes presentar en ésta secretaría la solicitud, acompañada del título profesional correspondiente

— Matallana, 28 de mayo de 1924,

El Alcalde, Juan Barrios,



Alcaldía constitucional de Matallana de Torio (BOPL Viernes 25 de julio de 1924)

Vacante la plaza de Recaudador Depositario de los fondos de este Municipio, dotada con el haber de 525 pesetas al año y condiciones que se darán en esta Secretaría, se anuncia su provisión por el plazo de treinta días; para que los que se crean adornados de condiciones, puedan solicitarla, debiendo, en su caso, pagar fianza, si fuesen nombrados.

Matallana 17 de julio de 1924.

— El Alcalde, Juan Barrios.  



Alcaldía constitucional de Matallana de Torio (BOPL Viernes 1 de agosto de 1924)

Hallándose vacante la plaza de Farmacéutico titular de este Ayuntamiento, dotada con el sueldo anual de quinientas pesetas cobradas por trimestres vencidos, se anuncia su provisión por concurso durante el plazo de treinta días, para que dentro de ellos puedan solicitarla los que se crean adornados de los requisitos legales.

El agraciado tiene que suministrar a los pobres de la beneficencia los medicamentos, a precio de la tarifa oficial.

Matallana 17 de Julio de 1924.

— El Alcalde, Juan Barrios.

Hallándose vacante la plaza de inspector municipal de higiene y Sanidad Pecuaria de este término, dotada con un sueldo anual de trescientas sesenta y cinco pesetas, cobradas por trimestres vencidos, se anuncia su provisión por el plazo de treinta días; durante los cuales pueden solicitarla los que se crean adornados de los requisitos legales.

El agraciado, además de las obligaciones de su cargo, deberá residir en el municipio.

Matallana 17 de Julio de 1924.

— El Alcalde, Juan Barrios.



Alcaldía constitucional de Matallana (BOPL Lunes 1 de diciembre de 1924)

Confeccionado al presupuesto extraordinario de Ingresos y gastos para sufragar los que origine la construcción de una Casa Consistorial se halla expuesto el público en esta Secretaría por término de quince días, para oír reclamaciones. 

Matallana 17 de noviembre de 1924.

— El Alcalde, Juan Barrios.



Alcaldía constitucional de Matallana (BOPL Viernes 2 de enero de 1925)

El vecino da La Valcueva José Díez Láiz, participa a esta Alcaldía que el día 3 del actual desapareció de su casa su hijo Benjamín Díez Suarez, de 21 años de edad, ignorándose su paradero.

Tiene las siguientes señas: estatura regular, pelo castaño oscuro, cejas idem, cara redonda, nariz regular, labios gruesos y color bueno; usa pantalón y chaqueta de pana clara, calza botas y boina azul.

Lo que se hace público para su busca y captura, y si fuere habido, se ruega lo entreguen a esta alcaldía para presentarlo a su padre.

Matallana 18 de diciembre de 1924.

— El Alcalde, Juan Barrón.



Alcaldía constitucional de Matallana (BOPL Viernes 7 de enero de 1925)

En virtud de lo acordado por esta Comisión municipal permanente, y cumplidos los demás requisitos legales, se saca a concurso la construcción de un edificio destinado a Casa Consistorial, en esqueleto, y la carpintería de puertas y ventanas,

El plano da la obra, condiciones y demás, están en la Secretaría municipal a disposición de los concursantes.

Los que pretendan tomar parte en el concurso, pueden presentar sus proposiciones en esta Alcaldía, en el plazo de veinte días, de nueve a doce, en pliegos cerrados y lacrados, si así lo desea el concursante, sirviendo de tipo la cantidad de dieciocho mil ochenta y una pesetas y cincuenta céntimos.

Las proposiciones serán firmadas por el licitador o persona que lee represente legalmente, extendidas en papel sellado clase 11.ª, ajustadas al modelo que se inserta a continuación, debiendo cédula personal y, depositar el 5 por 100 del tipo referido, en concepto de fianza provisional, para tomar parte en el acto y completar ésta hasta el 10 por 100 del valor de la adjudicación, al que resulte adjudicatario.

Modelo de proposición

D. N. N. y N. ... domiciliado en ....., bien enterado del pliego de condiciones que han de regir el concurso para la construcción del edificio Consistorial, se compromete a su ejecución, con sujeción al plano de la obra, por la cantidad de .....

Matallana 30 de diciembre de 1924

— El Alcalde, Juan Barrón.—

P. A. del A.: El Secretario, A. Villar.



El vecino de Matallana, Julián Gutierrez, participa a esta Alcaldía que el día 15 de noviembre último desapareció de León, donde se hallaba en la Escuela Militar, su hijo Eduardo Gutiérrez Piedra, de 21 años, ignorando su paradero, aunque sospecha esté en Portugal. Sus señas: estatura regular, ojos castaño oscuro, pelo negro, cejas idem, nariz regular, color moreno, y vestía traje negro. 

Lo que se anuncia para los efectos de su busca y captura. 

Según participa a esta Alcaldía la vecina de Serrilla, Severiana Gonzalez, el día 5 del actual desapareció de su domicilio su hijo Indalecio Alonso González, de 21 ellos, ignorando su paradero. Tiene las señas siguientes: estatura 1,600 metros, ojos azules, pelo rubio, orejas pequeñas y la mano regular; vestía traje negro y gorra del mismo color. 

Lo que se anuncia a los efectos de su busca y entrega en esta Alcaldía, si fuere habido. 

Matallana 27 de diciembre de 1924.

—El Alcalde, Juan Barrón.



Alcaldía constitucional de Matallana (BOPL Viernes 14 de enero de 1925)

El vecino de Matallana, Manuel Tascón, participa a esta Alcaldía que el día 16 del pasado mes de diciembre desapareció de su domicilio, su hijo Antonio Tascón Canseco, de 21 años, ignorando su paradero. Sus señas son: estatura regular, ojos negros, pelo castaño, cejas idem, nariz chata, color moreno, con una cicatriz en el labio inferior; viste traje de corte (rojo) y boina negra.

Lo que se anuncia para su busca y captura, y caso de ser habido, lo conduzcan a esta Alcaldía, para los efectos procedentes.

Matallana a 5 de enero de 1925.

—El Alcalde, Juan Barrón.



Alcaldía constitucional de Matallana (BOPL Viernes 6 de marzo de 1925)

En virtud de lo acordado por este Ayuntamiento en la sesión del día 20 de enero de 1925, y habiéndose cumplido con lo dispuesto en el articulo 29 de la Instrucción de 22 dé mayo de 1923, para la contratación de los servicios provinciales y municipales, sin que se haya producido ninguna reclamación, se anuncia al público la subasta relativa al arriendo del arbitrio de bebidas y alcoholes por el plazo de quince meses, bajo el tipo de 12.0000 pesetas. 

Los pagos de dicho servicio se verificarán en la forma dispuesta en el art. 5.° del pliego de condiciones que, junto con los demás documentos, estará de manifiesto en la Secretaría municipal para conocimiento de las personas que deseen interesarse en la indicada subasta. La subasta se verificará en estas Casas Consistoriales, bajo la presidencia del señor Alcalde o del Teniente o Concejal en quien delegue, el día siguiente a los que cumplan veinte de aparecer inserto el presente en el BOLETÍN OFICIAL de esta provincia, a las quince horas. 

Con arreglo a lo prevenido en el art. 17 de la Instrucción antes citada, las proposiciones se presentarán suscritas por el propio licitador, o por persona que legalmente le represente por medio de poder declarado bastante por un Letrado extendidas en papel sellado de la clase 11.ª, ajustadas al modelo que a continuación se inserta, debiendo acompañarse a cada una de ellas la cédula del licitador y además el resguardo acreditativo de haber constituido en la Depositaría municipal o en la Caja general de Depósitos, o sus sucursales el 5 por 100 del tipo de subasta, o sea la cantidad de 600 pesetas, en concepto de fianza o depósito provisional para tomar parto en dicho acto, cuyo depósito deberá completar el que resulte adjudicatario, hasta el 20 por 100 de la cantidad importe del remate. 

Durante el plazo de media hora los licitadores entregarán al Presidente los pliegos que contengan sus proposiciones, en cuya carpeta deberá hallarse escrito lo siguiente: «Proposición para optar a la subasta del arbitrio de bebidas y alcoholes». Si se presentasen dos o más proposiciones iguales, más ventajosas que las restantes, se hará la adjudicación provisional del remate abriendo nueva licitación entre ellas por pujas a la llana o por sorteo, en su caso. 

Modelo de la proposición D. N. N. y N. vecino de ..... habitante en la calle de núm. ... piso ... bien enterado del pliego de condiciones que han de regir en la subasta relativa al arriendo del arbitrio de bebidas y alcoholes, se compromete a su realización con sujeción a las citadas condiciones, por la cantidad de (aquí la cantidad en letra y pesetas). 

Matallana a 10 de febrero de 1925. 

— El Alcalde, Juan Barrón.

— P. A del A. : El Secretario, Alfonso Villar. 



Presupuestos municipales (BOPL 30 de abril de 1925)

Matallana, 2.778 habitantes, 32.662 pesetas



Alcaldía constitucional de Matallana (BOPL Viernes 1 de mayo de 1925)

El vecino de La Valcueva, Gerardo Gómez, participa a esta Alcaldía que el día 2 del actual desapareció de su domicilio su hijo Francisco Gómez López, de 17 años de edad. Señas: estatura 1,520 metros, pelo negro, ojos negros (grandes), color moreno; viste traje de pana a rayas verdes, calza botas de color y boina, azul; tiene una cicatriz (producida por quemadura) en la sien izquierda. Se ruega su busca y captura. 

Matallana, 22 de abril de 1925.

— El Alcalde, Juan Barrón.

Juan Barrón Llorente se presentó el 11 de marzo de 1925 a la convocatoria de oposiciones para Secretarios de Ayuntamiento.



(Gaceta de Madrid.-Núm. 66, 7 Marzo 1925 p.1168)

Relación de opositores a Secretarios de Ayuntamiento de la segunda categoría cuya documentación está completa, y que han sido admitidos a la práctica de los ejercicios. 

...

D. Juan Barrón Llórente.— Partida de nacimiento.

...


(Gaceta de Madrid.-Núm. 107, 17 Abril 1925 p.349)

Relación nominal de opositores a plazas de Secretarios de Ayuntamiento de la segunda categoría, con expresión del número obtenido en el sorteo celebrado.

...

1.147.—Don Juan Barrón Llórente.

...


CONSEJO NACIONAL DE COMBUSTIBLES (BOE Gaceta de Madrid -Núm. 190, 8 Julio 1928)

COMPENSACIONES. A LOS CARBONES Abril de 1927,

Juan Barrón Llorente...., 417,85 pesetas

Compañía Minera AngloHispana ....... 2.188,08

Tesis "Crisis de la minería del carbón y transformación del espacio. El caso de las cuencas orientales leonesas." Autor: Jesús Sánchez Melado, Universidad de Valladolid, 2007

La Guía de los carbones de León y Palencia, publicada por la Dirección General de Minas y Combustibles en 1936, ofrecía los siguientes datos:

Empresas mineras en Ciñera-Matallana en 1934 

Empresa, Grupos mineros,    Ubicación, Toneladas 

Vasco-Leonesa, Minas: Emilia, Pastora y otras, Santa Lucía y Ciñera, 116.100 
Valle y Díez, Minas: Collín, Bardaya y Picalín (minas: Conchita, Mercedes, Milagro de Guadalupe y otras), Matallana y Orzonaga, 48.700 
Alfonso Peña y Vea Murguía, Mina La Carmonda, La Valcueva, 20.100 
Antonio Amilivia, El Oro (mina San José), Orzonaga, 6.500 
Manuel García, Coto San José, (minas: Flor, San José, San Nicolás y otras), Orzonaga, 6.000 
Ambrosio García, Mina Manuela, Orzonaga, 600 
Juan Barrón, Mina Mercedes, Orzonaga, 300 
Martín García, Mina Concha, Orzonaga, 300 
José Oricheta, Minas Dos Amigos y Varios Amigos, Orzonaga, 100 
Félix Alonso, Mina Isabelina, Coladilla, 350 

Total 199.050 

Fuente: Dirección General de Minas y Combustibles (1936)



Entre Juan Barrón y Marceliano Bello llegó a haber una gran amistad, de forma que uno siempre cuidaba y ayudaba al otro. Poco antes de la guerra Marceliano le ayudo a construir la escalera de madera de dentro de la casa por la inseguridad que había en la zona. Quizás también porque Juan era un hombre de derechas que había sido alcalde en tiempos de la dictadura de primo de Rivera.

Una vez iniciada la Guerra Civil, al avanzar los nacionales hacia el norte, unas mujeres de Pardavé que segaban un trigo en el polvorín fueron a su casa asustadas, diciendo que ya venían los soldados y que mataban a todo el que se encontraban en la calle. Estuvieron refugiadas allí unos días y Juan Barrón hizo lo posible por tranquilizarlas diciendo que no tenían nada que temer si ellas no habían hecho nada

Durante la guerra en un tiroteo, en el que los milicianos republicanos disparaban desde sus trincheras en lo alto de los montes hacia Orzonaga sobre la estación del ferrocarril, Aurora Bello estaba sacando o cavando patatas en el huerto en donde más tarde se construyó la casa en donde funcionó la fábrica de gaseosas El Maná y que en en aquel tiempo era una misma finca, con sus hijos más pequeños jugando a su alrededor. Julio era aun bastante pequeño y al ver caer las balas quería ir a cogerlas, Pilar estaba al cargo de Isabel que estaba dentro del cajón de la hemina. Desde la estación le gritaron a Aurora que recogiese a los niños, pues ella no se daba cuenta de lo que realmente estaba ocurriendo. Se metieron en casa y Aurora puso un colchón de lana en la puerta para parar las balas. Quizás en ese tiroteo murió el maquinista del correo, o quizás fuese otro día. 

Juan Barrón, también fue alcalde de Matallana durante la Guerra Civil. Matallana era uno de los núcleos de la cuenca minera, y por tanto, obrera, "Frentepopulista" y "revolucionaria". En los primeros días del golpe de estado, los militares y la Guardia Civil, que se había replegado en león capital, no intentaron llegar hasta allí.

Recuerdo haber oído a Juan Barrón Bello que en los primeros días de la guerra, ante la incertidumbre, él y otros más se fueron al monte con una hogaza de pan y latas de sardinas. Hablaba de como desde una avioneta que sobrevolaba la zona les habían disparado con una pistola ametralladora, sin mayores consecuencias, pero nunca supe si ello era cierto o un poco novelado, pues era aficionado a contar historias. Lo que si parece ser cierto es que cuando se supo que los militares iban a llega al pueblo desde León su padre Juan Barrón Llorente les comentó a los vecinos que no había que temer nada, que ellos no habían hecho nada (Quizás se refería al hecho de haber participado en la revolución del 34, o en alguna candidatura del Frente Popular.). 

Cabe pensar que si que acabaron yendo a recibir a los soldados que subían, no se si con bandera blanca, y acabó siendo alcalde durante la guerra y la primera posguerra.

Del blog de Robles de La Valcueva podemos sacar esto:

"Una vez asegurado el control de la ciudad por las fuerzas sublevadas, en los días sucesivos éstas tratan de controlar el norte de la provincia de León. Durante los últimos días de julio de 1936 el coronel Vicente Lafuente Baleztena al mando de tres columnas avanza hacia La Magdalena, La Robla y La Estación de Matallana.

El 1 de agosto de 1936 queda consolidado el frente a la altura de la linea Posada de Valdeón - Soto de Sajambre - Puerto de Tarna - Puebla de Lillo - Boñar - La Vecilla - Estación de Matallana - La Robla - La Magdalena - San Pedro de Luna (localidad hoy desaparecida bajo las aguas del pantano de Luna)- San Emiliano. Queda de esta forma dividida en dos zonas la provincia de León, la mayor parte bajo el control de los sublevados, y una pequeña franja al norte centrada en la montaña central leonesa bajo el control de la República.

El 15 de agosto de 1936 debió de ser el día de Boínas más triste que se recuerda, con la iglesia quemada se celebró una misa de campaña con un altar improvisado en las afueras del templo como atestigua esta imagen histórica única que he obtenido gracias a la generosidad de la familia García Tascón."

"A la ermita le faltan el tejado del portal y la nave central destruidos por el incendio, pero sin embargo vemos como aguantó el tejado de la parte anterior. También vemos en primer lugar el altar de campaña adosado por fuera a la pared de la ermita, aun no se había celebrado el Concilio Vaticano Segundo y los curas decían la misa de espalda a los fieles y en latín.

Aunque inicialmente en el bando sublevado se continuó usando como bandera la tricolor republicana, el 29 de agosto de 1936 se restableció oficialmente el uso de la bandera rojigualda anterior a 1931. A propósito de este hecho, y referida al Barrio de la Estación, en el Diario de León del 5 de septiembre de 1936 se publicó la siguiente nota de prensa:"

A las once de la mañana se izó el día primero la bandera nacional en el balcón central del Ayuntamiento, rindiendo honores una sección de la tercera compañía del segundo Batallón del Regimiento de Burgos, con las fuerzas de la Guardia civil y de Falange, francas de servicio.

Leyó una patriótica alocución el alcalde señor Barrón, que terminó con vivas a España, el Ejército, la Guardia Civil y milicias, siendo contestado con delirante entusiasmo.

A continuación fue el desfile, siendo todas las fuerzas muy aplaudidas y vitoreadas. Fueron luego obsequiadas con un extraordinario por el Ayuntamiento, reinando en todos estos actos el mayor entusiasmo y cordialidad.

La linea de frente en la provincia de León se mantendría prácticamente sin cambios por algo más de un año, hasta que en la ofensiva que acontece entre el 9 y el 22 de septiembre de 1937 se derrumba la resistencia republicana y cae Asturias, desapareciendo el frente del norte.

Ayuntamiento de Matallana (BOPL 3 de octubre de 1936)

Confeccionado el padrón de vehículos automóviles por este Ayuntamiento para el ejercicio de 1937, queda expuesto al público en esta Secretaría municipal, desde el día 1.° al 15, inclusives del mes de Octubre, para oír reclamaciones.

Matallana, 1.° de Octubre de 1936.

El Alcalde, Inocencio Barrón



Ayuntamiento de Matallana (BOPL 19 de noviembre de 1936)

Formada la matrícula industrial para el año de 1937, se halla de manifiesto en la Secretaría de este Ayuntamiento por espacio de diez días, a los efectos de reclamaciones. 

Matallana, a 10 de Noviembre de 1936.

—El Alcalde, Juan Barrón.



Ayuntamiento de Matallana (BOPL 3 de febrero de 1937)

Ignorándose el paradero de los mozos Alfredo Alvarez Fierro, Sinesio Alvarez García, Conrado Canseco Gutiérrez, Sinforiano Diez González, José Diez Suárez, Florentino García Alonso, Carlos González García, Santos Guerrero Gutiérrez, Adonis Iglesias Escudero, Aniano Morán Robles, Delfino Robles González, Balbino Tascón Tascón, del reemplazo actual, y Félix Tascón Tascón y Marcos González Tascón, de revisiones, anteriores de este término, comprendidos en el alistamiento del año actual, se advierte a los mismos, a sus padres, tutores, parientes, amos o personas de quien dependan, que por el presente edicto se les cita a comparecer en esta Casa Capitular por sí o por persona que legítimamente le represente, los días 14 y 21 de Febrero, que tendrá lugar el cierre de listas y clasificación de soldados y hora de las nueve, a exponer lo que le convenga referente a su inclusión en dicho alistamiento; advirtiéndole que este edicto sustituye las citaciones ordenadas por el párrafo tercero del artículo 111 del Reglamento de 27 de Febrero de 1925 para el Reclutamiento de 27 de Febrero de 1925 para el Reclutamiento y reemplazo del Ejército, por ignorarse el paradero de los interesados; parándoles el perjuicio a que haya lugar. 

Matallana, 27 de Enero de 1937.

— El Alcalde, Juan Barrón.



Ayuntamiento de Matallana (BOPL 6 de octubre de 1937)

Presentadas que han sido las cuentas de este Municipio correspondientes al año 1936, quedan expuestas al público en la Secretaría municipal por término de quince días, lo cual se anuncia a los efectos del artículo 579 del Estatuto Municipal de 8 de Marzo de 1924, y a fin de que los habitantes del término municipal puedan formular reparos y observaciones contra las mismas. 

Matallana, a 30 de Septiembre de 1937 

(Segundo Año Triunfal).— El Alcalde, Juan Barrón



Ayuntamiento de Matallana (BOPL 7 de octubre de 1937)

Formado por la Comisión de Hacienda el proyecto de modificaciones al presupuesto del corriente año para la formación del proyecto de presupuesto a regir en el próximo año 1938, juntamente con las certificaciones y memorias a que se refiere el artículo 296 del Estatuto Municipal, estará expuesto al público dicho documento en la Secretaría municipal por término de ocho días, en que podrá ser examinado por cuantos lo deseen, en el citado período, y otros ocho días siguientes, podrán formular ante el Ayuntamiento cuantas reclamaciones u observaciones que estimen convenientes los contribuyentes o entidades interesadas. 

Lo que se hace público por medio del presente, a los efectos del artículo 5.° del Reglamento de 23 de Agosto de 1924, y para general conocimiento. 

Matallana, a 29 de Septiembre de 1937 

(Segundo Año Triunfal).— El Alcalde Juan Barrón.



Ayuntamiento de Matallana (BOPL 21 de octubre de 1937)

Formados el padrón de vehículos automóviles, el padrón de edificios y solares, y el reparto de rústica y pecuaria para el próximo ejercicio de 1938, quedan expuestos al público en la Secretaría del Ayuntamiento por el término de quince días el primero de dichos documentos, y por el de ocho los restantes, para oír reclamaciones. 

Matallana, a 18 de Octubre de 1937 

(Segundo Año Triunfal).—El Alcalde, Juan Barrón.  



Ayuntamiento de Matallana (BOPL 29 de octubre de 1937)

El Ayuntamiento de mi presidencia, en sesión del día 24 del actual, acordó aprobar provisionalmente las cuentas municipales correspondientes al ejercicio de 1936. Lo que se hace público en cumplimiento de dicho acuerdo, para general conocimiento. 

o o o 

Habiendo sido aprobado por el Ayuntamiento, el presupuesto municipal ordinario para el próximo ejercicio de 1938, se halla expuesto al público en la Secretaría municipal por termino de quince días, finido el cual y durante otro plazo de quince días, a contar desde la terminación de la exposición al público, podrán interponerse reclamaciones ante la Delegación de Hacienda, por los habitantes del término y entidades interesadas, por cualquiera de los motivos expresados en el artículo 301 del Estatuto Municipal. 

Matallana, a 26 de Octubre de 1937. 

(Segundo Año Triunfal).—El Alcalde, Juan Barrón.



Ayuntamiento de Matallana (BOPL 15 de noviembre de 1937) 

Confeccionada la matrícula de la contribución industrial para el próximo año de 1938, queda expuesta al público en la Secretaría de este Ayuntamiento por espacio de diez días, para que puedan reclamar los que se consideren perjudicados. 

Matallana, a 10 de Noviembre de 1937 

(Segundo Año Triunfal). - El Alcalde, Juan Barrón.  



Ayuntamiento de Matallana (BOPL 20 de noviembre de 1937) 

Habiéndose acordado por el Ayuntamiento de mi presidencia las condiciones de la subasta del arbitrio de bebidas y alcoholes para los años de 1938 y 4939, y la celebración de la misma, quedan expuestos al público los mencionados acuerdos en la Secretaría municipal, por el plazo de seis días, durante los cuales podrán presentarse las reclamaciones que se estimen pertinentes. Las que no se presenten dentro de dicho plazo, no serán admitidas. 

Matallana, a 12 de Noviembre de 1937 

(Segundo Año Triunfal). — El Alcalde, Juan Barrón.



Ayuntamiento de Matallana (BOPL 29 de noviembre de 1937)

El día 18 de Diciembre próximo, y hora de las once, bajo mi presidencia o la del Teniente en quien delegue, y en la Casa Consistorial, se celebrará la subasta para contratar el servicio de recaudación de la imposición municipal sobre vinos, cerveza, sidra, chacolí, vinagre, aguardientes, alcoholes y licores para los años de 1938 y 1939, bajo el tipo de catorce mil pesetas. 

El acuerdo y condiciones de dicha subasta, que se ha hecho público, sin que se haya producido reclamación alguna respecto al primero, a pesar de haber transcurrido el plazo fijado por el articulo 26 del Reglamento de 2 de Julio de 1924, están de manifiesto en la Secretaría del Ayuntamiento, en las horas de oficina. 

Los licitadores constituirán previamente en depósito, como fianza provisional, el 5 por 100 del tipo de subasta, y el rematante prestará la definitiva del 12 del precio de adudicación, en metálico o personal, a satisfacción del Ayuntamiento, el cual deberá pagarse por trimestres anticipados, siendo cualquiera el letrado para bastantear los poderes. 

No se admitirán posturas a los comprendidos en el artículo 9 del citado Reglamento, y las proposiciones, a las que es preciso acompañar el resguardo del depósito, o hacerlo en el acto, y la cédula personal, deberán presentarse en pliego cerrado, durante el plazo que determina el artículo 14 del mismo, con sujeción al siguiente modelo: 

Don .. . , vecino de ,... , enterado del pliego de condiciones, que acepta, ofrece (la cantidad en letra) por la subrogación en su favor, del servicio de recaudación de para los años de ... . (Fecha y firma del proponente). 

Si en la primera no hubiera postores, se celebrará una segunda diez días después, o sea el 28, a la misma hora, con la rebaja que acuerde la presidencia. 

Matallana, 24 de Noviembre de 1937 

(Segundo Año Triunfal).-El Alcalde, J. Barrón.



Ayuntamiento de Matallana (BOPL 30 de septiembre de 1938)

Presentadas que han sido las cuentas de este Municipio correspondientes al año de 1937, quedan expuestas al público en la Secretaría municipal por término de quince días, lo cual se anuncia a los efectos del artículo 579 del Estatuto Municipal de 8 de Marzo de 1924, y a fin de que los habitantes del término municipal puedan formular reparos y observaciones contra las mismas. 

Matallana, a 22 de Septiembre de 1938.

—III Año Triunfal.—El Alcalde, I. Barrón



Ayuntamiento de Matallana (BOPL 3 de noviembre de 1938)

Formados el repartimiento de la contribución rústica y pecuaria, y el padrón de edificios y solares de este Municipio, para el próximo año de 1939, estarán expuestas al público en la Secretaría municipal por el plazo de ocho días, con el fin de que puedan ser examinadas y formular contra referidos documentos las reclamaciones que se estimen pertinentes. 

Matallana, 20 Octubre de 1938.

— III Año Triunfal. — El Alcalde, I. Barrón.  



Ayuntamiento de Matallana (BOPL 16 de diciembre de 1938)

El Ayuntamiento de mi presidencia en sesión del día 2 de Noviembre último acordó aprobar provisionalmente las cuentas municipales correspondientes al ejercicio de 1937.

Lo que se hace público para general conocimiento, en cumplimiento de dicho acuerdo. 

Matallana. 12 Diciembre de 1938.

— III Año Triunfal.—El Alcalde, I. Barrón.  



Ayuntamiento de Matallana (BOPL 14 de febrero de 1939)

Ignorándose el paradero de los mozos que a continuación se expresan, incluidos en el actual alistamiento de 1939, se les cita, por medio del presente edicto, para que comparezcan en esta Casa Consistorial, al acto de clasificación y declaración de soldados, que tendrá lugar el día 19 de Febrero actual, previniéndoles que, de no comparecer, les parará el perjuicio a que hubiere lugar. 

Matallana , 8 de Febrero de 1939.

— III Año Triunfal . — El Alcalde, I. Barrón

Mozos que se citan 

Vicente Castro Garmilla. 

Otiquiano Diez González, 

Saviniano Ducal García. 

Lorenzo Fernández Sahagún. 

Indalecio Iglesias Escudero. 

Matías Morán Bobles. 

Gerardo Gatán Gutiérrez.  

Modesto Puente García. 

Valentín Rodríguez Rodríguez. 

Jesús Toledo. 

Manuel Vela Jaspe. 



Ayuntamiento de Matallana (BOPL 4 de octubre de 1939)

Formado por la Comisión de Hacienda el proyecto de modificaciones al presupuesto del corriente año, para la formación del proyecto de presupuesto a regir en el próximo año 1940, juntamente con las certificaciones y memorias a que se refiere el artículo 296 del Estatuto Municipal, estará expuesto al público dicho documento, en la Secretaría municipal, por término de ocho días, en que podrá ser examinado por cuantos lo deseen. 

En el citado período, y otros ocho días siguientes, podrán formular ante el Ayuntamiento cuantas reclamaciones u observaciones estimen convenientes los contribuyentes o entidades interesadas. 

Lo que se hace público, por medio del presente, a los efectos del artículo 5.° del Reglamento de 23 de Agosto de 1924, y para general conocimiento. 

Matallana, a 28 de Septiembre de 1939.

—Año de la Victoria.—El Alcalde, I. Barrón.



Ayuntamiento de Matallana de Torio (BOPL 10 de octubre de 1939)

Por este Ayuntamiento, y a instancia del padre del mozo Griseldo Diez Suárez, perteneciente al reemplazo del año 1941, se instruye expediente justificativo para acreditar la ausencia por más de diez años, en ignorado paradero, de los hermanos de éste, Arsenio, Miguel, Nicolás y Féliz Diez Suárez, y a los efectos dispuestos en el párrafo primero del art. 276, y en el 293 del Reglamento de 27 de Febrero de 1925, para el Reclutamiento y Reemplazo del Ejército, se publica el presente edicto, para que cuantos tengan conocimiento de la existencia y actual paradero de los referidos Arsenio, Miguel, Nicolás y Félix Diez Suárez, se sirvan participarlo a esta Alcaldía, con el mayor número de datos posible.

Al propio tiempo, cito, llamo y emplazo a los mencionados Arsenio, Miguel, Nicolás y Félix Diez Suárez, para que comparezcan ante mi autoridad o la del punto donde se hallen, y si fuera en el extranjero, ante el Cónsul español, a fines relativos al servicio militar de su hermano Griseldo.

Los repetidos Arsenio, Miguel, Nicolás y Félix Diez Suárez, son naturales de La Valcueva, hijos de Lorenzo y de Basília, y cuentan 26, 35, 40 y 44 años de edad, respectivamente. Se ignoran las señas personales.

Matallana, 6 de Octubre de 1939.—

Año de la Victoria. — El Alcalde, I. Barrón.



Ayuntamiento de Matallana (BOPL 14 de octubre de 1939)

En cumplimiento de lo dispuesto en el art. 579 del Estatuto Municipal, se hallan de manifiesto al público, durante un plazo de quince días, en la Secretaría de este Ayuntamiento, las cuentas municipales correspondientes al año de 1938, con el fin de que los habitantes del término puedan examinarlas, y formular cuantas reclamaciones consideren pertinentes durante el mencionado plazo. 

Matallana, 9 de Octubre de 1939.— Año de la Victoria. 

— El Alcalde, I. Barrón

Confeccionado el padrón de edificios y solares de este término, para el año de 1940, se halla expuesto al público en esta Secretaría, por el plazo de ocho días hábiles, contados desde el 15 del actual, durante cuyo plazo podrán presentar los contribuyentes cuantas reclamaciones crean oportunas. 

Matallana, 10 Octubre de 1939.— Año de la Victoria.

— El Alcalde, I. Barrón



Ayuntamiento de Matallana (BOPL 21 de noviembre de 1939)

El Ayuntamiento de mi presidencia, en sesión del día 29 de Octubre último, acordó aprobar provisionalmente las cuentas municipales correspondientes al ejercicio de 1938. Lo que se hace público para general cocimiento, en cumplimiento de dicho acuerdo. 

Matallana, 8 Noviembre de 1939.

— Año de la Victoria. — El Alcalde, I. Barrón.  



Ayuntamiento de Matallana de Torio (BOPL 4 de diciembre de 1939)

En virtud de lo acordado por este Ayuntamiento, en la sesión del día 12 del actual, y habiéndose anunciado debidamente la exposición al público del oportuno pliego de condiciones, sin que se haya producido ninguna reclamación, se anuncia al público la subasta relativa al arbitrio de bebidas con cargo de Gestor municipal del arbitrio sobre carnes bajo el tipo de quince mil ciento ochenta y cuatro pesetas al año. 

Los pagos de dicho servicio se verificarán en la forma dispuesta en el pliego de condiciones que, junto con los demás documentos, estará de manifiesto en la Secretaría de este Ayuntamiento, para conocimiento de las personas que deseen interesarse en la indicada subasta. 

La subasta se verificará en estas Casas Consistoriales, bajo la presidencia del Sr. Alcalde, o del Teniente en quien delegue, y con la asistencia de otro miembro que designe la Corporación municipal, el día quince de Diciembre próximo, a las once horas. 

Las proposiciones se presentarán suscritas por el propio licitador, o por persona que legalmente le represente, por medio de poder declarado bastante por un Letrado, extendidas en papel sellado de la clase 6ª ajustadas al modelo que a continuación se inserta, debiendo acompañarse a cada una de ellas la cédula del licitador y, además, el resguardo acreditativo de haber constituido en la Depositaría municipal, o en la Caja general de Depósitos, o sus sucursales, el 5 por 100 del tipo de subasta o sea la cantidad de setecientas cincuenta pesetas, en concepto de fianza o depósito provisional para tomar parte en dicho acto.

Los pliegos que contengan las proposiciones, irán bajo sobre cerrado a satisfacción del presentador en cuyo anverso deberá hallarse escrito lo siguiente: «Proposición para optar a la subasta de arriendo del arbitrio de bebidas con el cargo de Gestor de carnes».

Si no hubiera licítadores, se celebrará una segunda subasta el día 25 del mismo raes y hora. 

Una vez presentado un pliego, no podrá retirarse, pero podrá presentar otros el mismo licitador, dentro del plazo y con arreglo a las condiciones expresadas, sin acompañar nuevos resguardos de depósito provisional. 

Si se presentasen dos o más proposiciones iguales, más ventajosas que las restantes, en el mismo acto se verificará licitación por pujas a la llana, durante el término de quince minutos, entre sus autores, y si, terminado dicho plazo, subsistiese la igualdad, se decidirá por medio de sorteo la adjudicación provisional del remate, con estricta sujeción al pliego de condiciones y a las disposiciones contenidas en el Reglamento vigente. 

Modelo de la proposición

D......... , vecino de......... , habitante en la calle de....., núm, ........ piso...., bien enterado del pliego de condiciones que han de regir en la subasta relativa al arbitrio de bebidas y Gestor de carnes, se compromete a desempeñar dicho cargo, con sujeción a las citadas condiciones. por la cantidad de.... (la cantidad en pesetas y céntimos se consignará en números y letras). 

Asimismo, el suscrito se compromete a abonar los jornales mínimos que a continuación se detallan: ........ (Fecha y firma del proponente) 

Matallana, a 23 de Noviembre de 1939.—Año de la Victoria.

—El Alcalde, I . Barrón. Núm. 483.-74,25 ptas. 

Este Ayuntamiento, en sesión del día 12 del actual, aprobó el pliego de condiciones para la subasta relativa al arriendo de bebidas y gestión de carnes, y a tenor de lo dispuesto en el vigente Reglamento sobre contratación de obras y servicios municipales, se hace público que las reclamaciones que se produzcan deberán presentarse ante la Corporación municipal, dentro del plazo de seis días, contados desde la inserción de este anuncio en el BOLETÍN OFICIAL de la provincia; en la inteligencia de que, pasado dicho plazo, nó será admitida ninguna de las que se formulen. 

Matallana, a 16 de Noviembre de 1939. - Año de la Victoria. — 

El Alcalde, I . Barrón 



Ayuntamiento de Matallana (BOPL 14 de diciembre de 1939)

En el BOLETÍN OFICIAL de esta provincia núm. 268, del día 4 del actual, se inserta un edicto de esta Alcaldía, referente subasta del arbitrio de bebidas y gestión de carnes, en el cual, y por un error, se señala para la segunda subasta el día 25 del actual, debiendo ser el día 26. Queda rectificado. 

Matallana, a 9 de Diciembre de 1939.-Año de la Victoria

—El Alcalde, I. Barrón



Ayuntamiento de Matallana de Torio (BOPL 26 de diciembre de 1939)

La Comisión Gestora de este Ayuntamiento en sesión de 10 del corriente mes, y cumpliendo con lo dispuesto en el artículo primero de la Orden del Ministerio de la Gobernación de 30 de Octubre de 1939, aprobó las plantillas de sus empleados en la forma siguiente: 

Funcionarios administrativos. — Consta dicha plantilla de un Secretario y un Depositario de los fondos municipales. 

Funcionarios facultativos. — Un Médico de Asistencia Pública Domiciliaria. Un Inspector Municipal Veterinario. Un Farmacéutico municipal. Un Practicante municipal. Una Matrona. 

Funcionarios subalternos. — Un Alguacil. 

Lo que se publica en el BOLETÍN OFICIAL a los efectos del párrafo 3.° del referido artículo 1.° 

Matallana, 13 Diciembre de 1939.— Año de la Victoria. 

- El Alcalde, I. Barrón.



Ayuntamiento de Matallana (BOPL 5 de febrero de 1940)

Ignorándose el paradero de los mozos que al final se relacionan, se les cita por medio del presente, a ellos o a sus padres, tutores, parientes o personas de quien dependan, para que comparezcan en estas Consistoriales, personalmente o por medio de legitimo representante, el segundo domingo de Febrero, que tendrá lugar el cierre definitivo de listas, a exponer cuanto a su derecho convenga, y el tercer domingo del mismo mes, que tendrá lugar la clasificación y declaración de soldados a las diez horas de su mañana, advirtiéndoles que, de no comparecer, les parará el perjuicio a que haya lugar. 

Matallana, 26 de Enero de 1940.

— El Alcalde, I. Barrón

Mozos que se citan 

Reemplazo de 1940: 

Florentino Alonso Fernández. 

Ovidio Robles Diez, 

Gelminar Robles González. 

Eduardo Santos Mendoza. 

Reemplazo de 1941: 

Antonio Alvarez Fierro. 

Andrés Fernández Martínez. 

Horacio Iglesias Escudero. 

Daniel Madrigal Zayas. 

Nicasio Santos Fernández, 

Marcelino Sarmiento. 

Rufino Talegón Alonso.



Ayuntamiento de Matallana de Torio (BOPL 29 de febrero de 1940)

Por este Ayuntamiento, y a instancia del mozo Griseldo Diez Suárez, del reemplazo de 1941, se ha instruido expediente justificativo para probar la ausencia por más de diez años, e ignorado paradero, de sus hermanos Félix, Nicolás, Miguel y Arsenio Diez Suárez, y a los efectos de los artículos 276 y 293 del vigente Reglamento para la aplicación de la Ley de Reclutamiento, se publica el presente, para que cuantos tengan conocimiento de la existencia y actual paradero de los referidos Félix, Nicolás, Miguel y Arsenio, se sirvan participarlo a esta Alcaldía, con el mayor número de datos posible. Al propio tiempo, cito, llamo y emplazo a los mencionados Félix Nicolás, Miguel y Arsenio Diez Suárez, para que comparezcan ante mi autoridad o la del punto donde se hallen, y si fuere en el extranjero, ante el Cónsul español, a fines relativos al servicio militar de su hermano Griseldo Diez Suárez. Los repetidos hermanos, son hijos de Lorenzo y de Basilia, y cuentan 43, 39, 33 y 26 años, respectivamente. 

Matallana, 27 de Febrero de 1940.

- El Alcalde, I. Barrón



Ayuntamiento de Matallana (BOPL 21 de noviembre de 1940)

El Ayuntamiento de mi presidencia, en la sesión celebrada el día 10 del actual, acordó aprobar provisionalmente las cuentas municipales correspondientes al ejercicio de 1939. Lo que se hace público para general conocimiento, en cumplimiento de dicho acuerdo. 

Matallana, 14 Noviembre de 1940. 

— El Alcalde, I. Barrón.  



Ayuntamiento de Matallana (BOPL 9 de diciembre de 1940)

Habiéndose acordado por el Ayuntamiento de mi presidencia, en sesión del día 24 del actual, la oportuna, propuesta de suplemento de crédito, para atender al pago inaplazable de viajes oficiales, obligaciones de Beneficencia y Hogar Nacional-Sindicalista, por medio de transferencia, queda de manifiesto al público, en la Secretaría de este Ayuntamiento, por espacio de quince días hábiles, a contar desde el siguiente al de la publicación de este edicto en el BOLETÍN OFICIAL, el oportuno expediente, a fin de que durante el mentado plazo pueden formularse reclamaciones contra el mismo, para ante el Ayuntamiento, el que en su día las admitirá o desechará, según juzgue conveniente, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 12 del vigente Reglamento de la Hacienda Municipal. 

Matallana, a 25 de Noviembre de 1940.

—El Alcalde, Isidoro Barrón.



Ayuntamiento de Matallana (BOPL 13 de diciembre de 1940)

Formadas por este Ayuntamiento las Ordenanzas de exacciones municipales, se hallan expuestas al público en la Secretaría municipal, para oír reclamaciones, por espacio de quince días. 

Matallana, 2 de Diciembre de 1940 - 

El Alcalde, I . Barrón 



Ayuntamiento de Matallana (BOPL 3 de febrero de 1941)

Confeccionadas las listas de edificios y solares de este término, para el año de 1941, se hallan expuestas al público en esta Secretaría, por el plazo de ocho días hábiles, durante cuyo plazo podrán presentar los contribuyentes las reclamaciones que crean oportunas. 

Matallana, a 27 de Enero de 1941.

— El Alcalde, I. Barrón



El 16 de julio de 1942 se presentó al concurso libre de Secretarías de Juzgados municipales de la clase C.

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA (BOPL 16 de julio de 1942)

AUDIENCIA TERRITORIAL DE VALLADOLID

Don Joaquín Garde López, Secretario de Sala y accidental de Gobierno de la Audiencia Territorial de Valladolid. 

Certifico: Que por la Sala de Gobierno de esta Audiencia, en sesión de veintidós de los corriente y con referencia al concurso libre de Secretarías de Juzgados municipales de la clase C. vacantes en este territorio, anunciadas por edicto de 29 de Noviembre de 1941 y publicado en el Boletín Oficial del Estado y en los de las provincias de este territorio, se acordó lo siguiente: «Admitir las solicitudes que, con sus respectivas documentaciones han sido presentadas dentro del plazo señalado al efecto que son las de los aspirantes siguientes: 

...

D. Juan Barrón Llorente

...

Examinados los expedientes de los restantes aspirantes y teniendo en cuenta las disposiciones vigentes, se nombró a los concursantes que a continuación se expresan Secretarios de los Juzgados municipales que se mencionan:  

...

Don Basilio Araujo Rodríguez, de Matallana (León), que acredita 6 años de servicios como Secretario suplente de Juzgado municipal; 

...

Juan Barrón Llorente murió en el Barrio de la Estación el 28 de enero de 1949 en una crisis de su úlcera de estómago.

No hay comentarios: