jueves, 31 de marzo de 2022

Campaña del Norte de 1876

Antonio de Brea y González-Bayón (Écija, 18341​ - Madrid, 14 de diciembre de 1898)2​ fue un militar español. Luchó en la Guerra de África con el grado de Teniente, siendo ascendido a Capitán. Durante el Sexenio Revolucionario solicitó la baja en el Ejército liberal para incorporarse al Ejército carlista. Combatió en la Tercera Guerra Carlista con el grado de Brigadier, siendo jefe de Estado Mayor del Conde de Caserta​ y fue ascendido a General de Artillería. Posteriormente escribió diversas obras sobre esta guerra.

La tercera guerra carlista fue una guerra civil desarrollada en España entre 1872 y 1876, entre los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista al trono, y los gobiernos de Amadeo I, de la I República y de Alfonso XII. Antiguamente fue conocida por la historiografía española como «segunda guerra civil»1​ y algunos historiadores contemporáneos como Jordi Canal la denominan «segunda guerra carlista»,​ negando este nombre a la Guerra de los Matiners.

Antonio Brea escribió el libro "Campaña del norte de 1873 á 1876", publicado en Barcelona en 1897, relatando su experiencia en la tercera guerra carlista. Este libro se volvió a publicar en 2011 por Nabu Press.

No hay comentarios: