domingo, 1 de enero de 2023

El Tío Perruca

El tio Perruca’ es una novela costumbrista ambientada en el pueblo de Igüeña y sus cercanías, en pleno Bierzo Alto. En este espacio de naturaleza exuberante, entre bosques y montañas, se desarrolla la peripecia de José Pardo Crespo, ‘Josepin’ o ’tio Perruca', un personaje inolvidable y montaraz, cazador infatigable, tozudo como él solo, dueño de una visión particular e indómita de la vida, y gran conocedor de cada rincón y cada peña de su valle natal.

Acompañado por su fiel ayudante ‘Raposin’, José Pardo se enfrenta un día al animal más grande e icónico de los Montes de León, una osa herida contra la que no dudará en luchar a brazo partido y cuyo desenlace mantendrá en vilo a toda la comarca.

Publicado por el fraile hospitalario Benigno Suárez Ramos en 1976, este curioso libro cuenta con un gran valor etnográfico y sobre todo lingüístico, puesto que, aunque está escrito en castellano, los personajes se expresan en la lengua tradicional de esas montañas, una variante del leonés occidental.

No hay comentarios: