sábado, 7 de octubre de 2017

La versión de la Policía Nacional


Una decena de mandos critican en una carta un dispositivo "catástrofico" y acusan de traición a la cúpula de los Mossos.

Un grupo de mandos intermedios del Cuerpo Nacional de Policía que participaron en los desalojos de colegios electorales del pasado domingo han decidido romper su silencio para expresar su desolación por lo ocurrido, pedir disculpas a la ciudadanía catalana, criticar la mala dirección política de un operativo "condenado al desastre" y denunciar la deslealtad "traicionera" de los Mossos. Este grupo de policías han hecho llegar un escrito a este periodista, que acredita que los autores son quienes dicen ser. Para evitar que sean objeto de medidas disciplinarias, este diario oculta la identidad de la decena de policías que lo han redactado.

El texto que han remitido a este diario es una explicación cronológica de lo sucedido el 1 de octubre. No obstante, los firmantes no titubean a la hora de pedir disculpas por su actuación. "Pedimos disculpas. No por hacer nuestro trabajo, sino por el daño que una intervención mal dirigida políticamente ha causado en el tejido social al que pertenecemos", sentencia el escrito. "Presentamos nuestras más sentidas disculpas por los excesos que se hayan podido producir, reiterando que la propia esencia del servicio catastróficamente planteado que se nos encomendó comporta inevitablemente escenas como esas", se insiste.

En respuesta a estas manifestaciones, fuentes de la Dirección General de la Policía han señalado que el sentir de los firmantes "no refleja en absoluto el sentir del colectivo" del cuerpo y "mucho menos" el de los agentes que participaron en el operativo del 1-O. Esas fuentes añaden asimismo que el operativo "en ningún caso fue diseñado por políticos, sino por policías extraordinariamente experimentados y con muchos años a sus espaldas".

Los firmantes expresan su "indignación con la incompetencia, desidia y falta de conocimientos en seguridad y con respecto a la situación social en Catalunya, de la que adolece el actual Gobierno español, al que atribuyen una "incompetencia" y "complejos y cobardía" que les "está costando muy caro a los policías nacionales y guardias civiles" que defienden "el orden constitucional en Catalunya".

No hay comentarios: