viernes, 29 de diciembre de 2017

Tabarnia


La lógica del independentismo se ha vuelto contra el propio independentismo. Aprovechando los días de distensión propios de las fiestas navideñas, se ha popularizado en las redes sociales una plataforma para crear una nueva comunidad autónoma: se trata de Tabarnia, que separaría varias comarcas de Barcelona y Tarragona donde el secesionismo tiene menos peso que en el resto de Cataluña.


La propuesta corre a cargo de la plataforma Barcelona is not Catalonia y afirma que quiere crear una “opción política que pretende englobar las zonas cosmopolitas, abiertas, bilingües y prósperas de Tarragona y Barcelona en una nueva comunidad autónoma independiente de la Generalitat”.

Tabarnia tiene un portavoz oficial, Juan Vives, que da la cara por la iniciativa y para explicar al que quiera escuchar el proyecto: "Tabarnia ya ha conseguido que los independentistas se desmonten sus argumentos". En declaraciones a Antena 3, Vives añade: "Todo lo que ha hecho Tabarnia es lo que ha hecho el independentismo, pero ahora nos lo acusan a nosotros.

En ese sentido, es gracioso". Juan Vives, también conocido como 'Juan el del balcón', no teme que Tabarnia se quede en nada porque "el primer objetivo de Tabarnia, que ya se ha cumplido con creces, es que se convierta en un espejo, es decir, que los independentistas se miren al espejo y escuchen lo que durante tanto tiempo han hecho ellos con Cataluña".

Pero además, el portavoz oficial de Tabarnia insiste en que "si ese espejo no consigue que el independentista recule y se dé cuenta de que se está cargando su ciudad, no Tabarnia, entonces sí habrá que hacer viable, y modos de hacerlo, para materializar Tabarnia".

De la misma forma que en Cataluña "ellos dicen que han desconectado de España, cientos de miles de catalanes ya han desconectado de las instituciones" de Cataluña, explica Vives que señala también que una de esas personas fue la que creó Tabarnia, "que no es una ocurrencia de ahora, tiene un trabajo detrás".

A pesar de no ser reciente el fenómeno Tabarnia, en las últimas jornadas ha repuntado hasta conseguir varios cientos de miles de mensajes en la red social Twitter.

La ironía de Tabarnia consiste en que usa los argumentos propios del independentismo para desarmarlo. Así, la hipotética nueva comunidad autónoma separada de Cataluña comprendería las áreas metropolitanas de Barcelona y Tarragona, que, argumentan sus precursores, se librarían así de la Cataluña “rural y subvencionada”, donde predomina el voto independentista que, por si fuera poco vale “el doble que el de un barcelonés” debido a las normas electorales.

Esta propuesta humorística ha sentado mal en el entorno nacionalista. Algunas voces han criticado que se trata de crear conceptos falsos para dividir Cataluña, mientras que el diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, muy activo en redes sociales, ha trazado una analogía con el lema franquista: “Tabarnia, una, grande y libre”.

No hay comentarios: