martes, 26 de mayo de 2020

El faro en economía


Ronald Harry Coase​ fue un economista y abogado británico y profesor emérito en la Universidad de Chicago. Obtuvo el Premio Nobel de economía en 1991 por el descubrimiento y aclaración del significado de los costes de transacción y derechos de propiedad para la estructura institucional y el funcionamiento de la economía.

Estudió economía en la London School of Economics, bajo la égida de Friedrich A. Hayek; una LSE que rivalizaba con Cambridge (Reino Unido) en talento y a la que Coase dedicó 20 años de su vida. A comienzos de los 50 se fue a los Estados Unidos, y se preguntó por qué no se podía organizar la economía como una gran fábrica, como decía Lenin. Su respuesta fue que el mercado favorece estas pequeñas organizaciones de planificación porque permiten salvar los costes (de transacción, dicen los economistas), que derivarían de que cada uno contratase por su cuenta. Escribió un artículo, La naturaleza de la empresa, y dio un paso hacia el Nobel. Luego jugó con la idea de las externalidades, las consecuencias de nuestras acciones hacia la propiedad de terceros. Si no hubiese constes de transacción, las dos partes podrían llegar a un acuerdo sobre el valor del perjuicio, y sellar con precios sus diferencias, no con un impuesto, como decía Pigou. Es El problema del coste social, otro artículo, y el segundo paso hacia el Nobel.

Con este artículo prácticamente creó una disciplina, que une derecho y economía. Y en este contexto, escribió aún otro artículo: El faro en economía. En él demostraba que la gran mayoría de los faros de Inglaterra eran iniciativa privada, y que el falso problema del free rider se solventaba con la negativa de los demás de comerciar con él.

No hay comentarios: