domingo, 9 de septiembre de 2018

Colonias, miedo y pelos en la lengua


La relación entre estas tres cuestiones cada cual la puede encontrar, de forma diferente, yo cogí este hilo.

 El Ayuntamiento de Barcelona ha dedicado este año su acto oficial de la Diada al pasado colonial y esclavista de Barcelona y Catalunya, una temática nada habitual en este discurso tradicionalmente centrado en la cultura catalana. La conmemoración ha tenido lugar en el Saló de Cent municipal y se ha centrado en la conferencia del profesor de la UPF y experto en colonialismo Martín Rodrigo Alharilla, que ha ofrecido un recorrido por las complicidades burguesas y populares que tuvo la colonización y la esclavitud en la capital catalana durante todo el siglo XIX y la primera mitad del XX.

Nos acercamos a la Diada Nacional de Catalunya en un momento muy difícil para el país, en una situación de excepcionalidad”, ha aseverado la alcaldesa, Ada Colau. “Pero no podemos recordar la pérdida de derechos y libertades que efectivamente se está produciendo en nuestra tierra sin recordar que también nosotros hemos recordado derechos y perseguidos libertades a otros”, ha sentenciado. “También nosotros nos dedicamos durante siglos a empobrecer y explotar los países de África, Asia y América Latina”, ha defendido.

 Eduardo Mendoza publica la novela 'El Rey recibe', una historia de 1960 a 1975. Por este motivo El Pais ha publicado una entrevista con él:

P. El último viaje del libro —Per Nadal tots a casa…—, usted deja Nueva York y viene a la Navidad de Barcelona… Ahí extrae esta conclusión previa a la Transición: “Y ahora el objetivo prioritario era recuperar la presencia de una Cataluña democrática y progresista doblemente sojuzgada por el régimen dictatorial. Con este fin, las fuerzas del catalanismo se habían agrupado en un frente común en el que tienen cabida todas las tendencias de carácter democrático, desde los feroces anarquistas de viejo cuño hasta los mansos católicos posconciliares”.

R. Es cuando se constituye como fuerza política sin una ideología muy marcada y el PSUC que anda por ahí y no sabe muy bien qué papel le toca jugar…, nunca lo ha sabido muy bien, pero en ese momento el desconcierto es grande.

P. ¿Cómo se refleja la historia de ese momento en la actualidad?

R. No lo sé y no lo entiendo. Dedico mucho tiempo a pensar en esto. Leo lo que se publica, porque quiero entender de dónde viene, si esto es aquello, si viene de otra cosa distinta. Si ha habido un momento en el que se produjo una ruptura y luego se recupera desde el presente, tergiversándolo, buscando unas raíces donde quizá no están. Me cuesta identificar el movimiento actual con aquellos movimientos, con aquellas diadas pidiendo el Estatut. Pero a lo mejor entonces yo no veía las cosas como eran.

P. ¿Qué sensación le produce no entender?

R. Es muy incómodo porque, quieras que no, soy un intelectual. Un intelectual tiene que explicar, no ya a los demás, sino a sí mismo, las cosas que está viendo y muchas no las sé explicar, precisamente las que tengo más cerca, quizá porque tengo más datos, porque me preocupan más, tal vez porque mi propio interés condiciona la visión.

P. Es un momento duro.

R. Sí, porque no lo entiendo, no veo a dónde va, me preocupa. Me da miedo.

P. Es el único momento de la entrevista en que no ha sonreído.

R. A mi edad las cosas son menos preocupantes porque mi futuro está a la espalda, pase lo que pase poco me va a afectar, pero bueno…, a ver cómo va la cosa. No sé, no sé.

 Francisco Costas Verde (1931-2018), más conocido como Paco Costas, ha fallecido a los 86 años. Fue todo un pionero del mundo del motor. Dedicó toda su vida profesional al automóvil en todas sus facetas. al principio de la década de los 70 comenzó sus colaboraciones en televisión española, donde su labor divulgativa le convirtió en un referente. 'Cuatro tiemos', 'La Segunda Oportunidad', 'Grand Prix: Así es la F1', 'Así Fue y Así lo cuenta' y 'Seguridad vial', forman parte de sus míticos trabajos en TVE.

Poco antes de morir dejó este vídeo en su canal, lo que muestra que hace falta estar cerca de la muerte para atreverse a decir lo que uno piensa.


Final Mario Gas, uno de los grandes exponentes del teatro español, sale al paso de lo que ocurre con Lluis Pasqual, director del Teatre Lliure, dimitido tras una campaña en su contra originada por una acusación de malos tratos a una actriz. Los hechos denunciados por esta mujer ocurrieron hace cuatro años. Gas dice que le “produce estupor” lo que ha ocurrido y considera “un atropello” lo sufrido por el ahora exdirector del Lliure.

Posicionamiento. “Ya pasó hace años con Flotats y está volviendo a pasar ahora. Prisas, nerviosismo, rencor, melancolía... Es como si detrás de esto estuviera ahora una generación muy revolucionaria estéticamente y muy reaccionaria ética, política e ideológicamente. ¿Si la política ha tenido que ver con esto? A lo mejor sí. Siempre que ocurre algo así hay detrás algo político, ideológico. Tal vez el posicionamiento de Pasqual no ha gustado a ciertas personas que solo abogan por la unilateralidad. Y el establecimiento de ese teatro, un lugar de confrontación, de debate de ideas, tampoco ha debido gustar. No alinearse en esa dirección quizá haya servido en ese cocido preparado para conseguir que Pasqual no siguiera. Y se ha conseguido”.

No hay comentarios: