sábado, 23 de noviembre de 2019

Ideologías


Según la RAE demócrata es el partidario de la democracia. A su vez, la democracia es una forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos. También una doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder directamente o por medio de representantes. Igualmente una forma de sociedad que practica la igualdad de derechos individuales, con independencia de etnias, sexos, credos religiosos, etc. A la vez, la participación de todos los miembros de un grupo o de una asociación en la toma de decisiones.


Según la RAE conservador, en política, es aquel especialmente favorable a mantener el orden social y los valores tradicionales frente a las innovaciones y los cambios radicales.

En política, se denomina conservadurismo al conjunto de doctrinas, corrientes, opiniones y posiciones, caracterizadas generalmente de centroderecha y derecha, que defienden el mantenimiento de las tradiciones​ y que son adversas a los cambios políticos, sociales o económicos radicales, oponiéndose al progresismo. En lo social, los conservadores defienden valores familiares y religiosos tradicionales.


Antonio Cánovas del Castillo

Según la RAE el individualismo es la tendencia filosófica que defiende la autonomía y supremacía de los derechos del individuo frente a los de la sociedad y el Estado.

El individualismo es una concepción filosófica, política, social, y moral que tiende a favorecer los derechos, los intereses y valores del individuo frente al grupo. Aboga por la autonomía individual frente a las diversas instituciones sociales y políticas (la familia, el clan, la corporación, la casta ...) que ejercen sobre él muchas presiones.


René Descartes

Los derechos humanos y la libertad son la base de estas teorías. El liberalismo, el existencialismo y el anarquismo individualista son ejemplos de movimientos que toman al individuo humano como centro de todo.

Según la RAE el liberalismo es la doctrina política que postula la libertad individual y social en lo político y la iniciativa privada en lo económico y cultural, limitando en estos terrenos la intervención del Estado y de los poderes públicos.


Rafael del Riego

El liberalismo clásico concibe que el ser humano tiene "derechos fundamentales" (Derechos humanos) anteriores a todo tipo de sociedad, y que ningún poder tiene derecho a recortar estos derechos. Entre estos derechos se encuentra la libertad de expresión de las personas. Como doctrinas basadas en el liberalismo, se desarrollan a finales del siglo XVIII, el socialismo y el capitalismo. Estas doctrinas remarcan la importancia del mérito y el trabajo, en contraposición del privilegio y la arbitrariedad.

Reaccionario, según la RAE, es aquel que tiende a oponerse a cualquier innovación. Se originó como expresión peyorativa para referirse, en tiempos de la Revolución francesa, a los que se oponían a la revolución, como sinónimo de contrarrevolucionario.


François-René de Chateaubriand

La intolerancia nos lleva a no se aceptar ideas, costumbres y tradiciones de otras personas, que no son de nuestra misma raza, tendencia sexual, municipio, región o país.


Dos miembros del Ku Klux Klan

Puede ser el origen de la discriminación de grupos o personas por el hecho de que éstos piensen o se muestren de manera diferente. Nuestra propia identidad, ya sea étnica, sexual, ideológica o religiosa, nos lleva a justificar la marginación de los diferentes.

El autoritarismo, en las relaciones sociales, es la tendencia al ejercicio de la autoridad imponiendo la voluntad de quien ejerce el poder, sin permitir mucha participación en la toma de decisiones.


Jean-Jacques Rousseau

En ciencia política y el concepto de autoritarismo no tiene una definición clara, lo que permite identificar como autoritarias muchas y muy diferentes ideologías, partidos y regímenes políticos.

Según la RAE se acepta fascista como persona excesivamente autoritaria, aunque su uso parece frecuentemente hecho con animo descalificador y ultrajante.


Iósif Stalin

Totalitarismo es el término por el que se conoce a las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones. Ejemplos de estos regímenes son el fascismo italiano, el nazismo alemán y, desde presupuestos diferentes, el estalinismo soviético.


Mao Tse-Tung

Los totalitarismos, o regímenes totalitarios, se diferencian de otros regímenes autocráticos por ser dirigidos por un partido político que pretende ser o se comporta en la práctica como partido único y se funde con las instituciones del Estado. Por lo general, estos regímenes exaltan la figura de un personaje que tiene un poder ilimitado que alcanza todos los ámbitos y se manifiesta a través de la autoridad ejercida jerárquicamente. Impulsan un movimiento de masas en el que se pretende encuadrar a toda la sociedad (con el propósito de formar una persona nueva en una sociedad perfecta), y hacen uso intenso de la propaganda y de distintos mecanismos de control social y de represión como la policía secreta.

El nacionalismo clásico es un programa político que pretende la creación y el mantenimiento de un Estado soberano por parte de un grupo étnico-nacional. Su origen intelectual hay que buscarlo en el romanticismo alemán que se extendió por el Centro y el Este de Europa, donde la base de la nación es étnico-cultural. Es la sangre lo que determina la pertenencia al grupo.


Giuseppe Garibaldi

1.- La supervivencia física. Todo grupo humano suficientemente grande tiene el derecho inalienable de gobernarse a sí mismo, si los miembros de ese grupo lo desean.

2.- La supervivencia y el florecimiento cultural. Entre los valores de la nación están, la  existencia de un lenguaje común, los lazos sociales y afectivos entre los miembros de la misma, las tradiciones,… en suma la identidad del grupo humano.

3.- El enemigo necesario. Lo que diferencia al nacionalismo del patriotismo, es que el nacionalismo necesita un enemigo. Sin un enemigo no puede existir. Es como un espejo: como yo soy mejor que tú, como mi país es mejor que el tuyo…

El nacionalista cree que sus valores justifican la coacción para imponerse a quienes no los comparten o a quienes los comparten pero no en el grado necesario. Todo ello puede degenerar en actos violentos de diversa índole, lo que supone una previa actitud de odio hacia los extraños y adversarios.

Progresista, según la RAE, es aquella persona o colectividad de ideas y actitudes avanzadas.


Pablo Iglesias Posse

El progresismo es una tendencia política favorable a la reforma económica y social, en oposición al conservadurismo. Como filosofía, el progresismo se basa en el progreso social y la idea de que los avances en ciencia, tecnología, desarrollo económico y organización social son vitales para mejorar la condición humana.

La protección social es el conjunto de mecanismos que permiten a los individuos u hogares hacer frente económicamente a situaciones que causan una disminución de sus recursos o un aumento en el gasto, como la vejez, enfermedad, discapacidad, desempleo, gastos familiares imprevistos... Por lo tanto, la protección social tiene objetivos materiales que permiten a las personas sobrevivir cuando están enfermos, son ancianos o miembros de una familia numerosa.


Fidel Castro

Según la RAE el intervencionismo es la tendencia de los poderes públicos a intervenir en asuntos que competen a la sociedad civil, especialmente en el ámbito económico.


Franklin D. Roosevelt

En economía, el intervencionismo es una política que aboga por la intervención de las autoridades públicas en la vida económica de un país.

Ya sea en economía o política, el intervencionismo está directamente relacionado con la existencia misma del estado, que algunos pretenden que represente una forma mínima de gobierno. Si el estado tiene funciones soberanas básicas, o el "monopolio de la violencia legítima", cualquier acción adicional puede considerarse una forma de intervencionismo.

Según la RAE el colectivismo es la doctrina que tiende a suprimir la propiedad particular, transferirla a la colectividad y confiar al Estado la distribución de la riqueza.


La vida en el Koljós

El colectivismo es una doctrina política y social que defiende la propiedad comunal de los bienes y medios de producción. A lo largo de la historia se han registrado numerosas actividades colectivistas, pero hasta el siglo XVIII no hubo una teorización de las mismas. Durante el siglo XIX el colectivismo fue defendido por el anarquismo. Por otra parte, algunos reformistas, como los regeneracionistas españoles, lo propusieron como solución a los problemas agrarios.​ Tal es el caso de Joaquín Costa, autor de "Colectivismo agrario en España".

Aunque ningún partido político se reclama buenista, la expresión se comenzó a utilizar, por parte de sus críticos, durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. En marzo de 2005 el presidente ofrecía a todos "paz, ciudadanía y talante".


José Luis Rodríguez Zapatero

El talante lo utiliza el presidente del gobierno para hacer el bien, buscar la paz, aquí (ETA) y allá (Oriente Medio y la Alianza de Civilizaciones), auxiliar a los humildes, a los desamparados, a los explotados, jóvenes, homosexuales, inmigrantes...

En el artículo de EL PAIS Historias de buenos y malos de Víctor Lapuente Giné, se expone que uno de los mecanismos de propaganda populista, asociada a mensajes de partidos políticos, consiste en argumentar que nuestros adversarios desean algo malo para el país y sus ciudadanos, ya que no les importa lo que pueda suceder con ellos, siempre y cuando puedan satisfacer sus objetivos personales o los de los grupos de poder a los que sirven.


Benito Mussolini

Esta autoproclamada superioridad moral está muy extendida en la izquierda. El Partido Popular o Ciudadanos son vistos, en el mejor de los casos, como títeres de los poderes económico-financieros y, en el peor, como una casta corrupta que persigue su lucro personal.

Pero la derecha también peca de superioridad moral. El PSOE y Podemos-Izquierda Unida son cómplices de los poderes ocultos (Nacionalistas resentidos, intereses de terceros países...) que intentan desmembrar España y permiten la invasión de inmigrantes que acaparan las ayudas sociales y destruyen nuestra cultura.

Esta sensación de superioridad moral es la piedra angular sobre la que se asienta el populismo. Cuando logras transmitir a amplios sectores de la sociedad que hay una élite política que no es que proponga medios alternativos para alcanzar unas metas parecidas, o que defienda unos principios diferentes a los tuyos, pero también respetables, sino que quiere someterte socioeconómicamente y pisotear tus principios, entonces tienes una audiencia populista. Un público intolerante con los demás que tolerará mejor tus excesos políticos.



No hay comentarios: