viernes, 26 de junio de 2020

Ernesto Ekaizer


Nacido en Buenos Aires, en el seno de una familia emigrante de origen judío askenazí, por línea paterna. Su padre era sionista y emigraron a Israel cuando tenía ocho meses. Volvieron a Argentina y allí estudió Economía. Como periodista trabajó en la televisión y en los periódicos La Opinión y Panorama. Durante la dictadura y ante la amenaza de la Triple A se trasladó a España.


Ya en España fue redactor jefe del diario barcelonés La Vanguardia en Madrid, columnista de la revista Cambio 16, subdirector de la revista El Globo, director del diario económico Cinco Días y director adjunto del diario El País. En 2008, tras alcanzar el puesto de adjunto al director de El País, abandonó el diario para incorporarse el 1 de febrero al nuevo diario Público, fundado en 2007. Asumió el puesto de editor ejecutivo, coordinando también el consejo asesor a la dirección en su línea editorial y escribiendo como analista y columnista.

Desde principios de la década de 2000 participa asiduamente en tertulias periodísticas sobre actualidad política en televisión y radio, en programas como La mirada crítica, Ruedo ibérico, Al rojo vivo, Las mañanas de Cuatro, Madrid opina, Versió RAC 1 o Espejo Público.

Actualmente colabora con El País, Diari Ara, Ctxt, la Cadena Ser, Rac 1, Boulevard Radio Euskadi...


El periódico CINCO DÍAS fue el primer periódico de información económica creado en España en 1979 que en su última etapa había sido propiedad del empresario español D. Francisco Gayá y el grupo francés de Jean Louis Servan Scheiber y con el periodista D. Luis de Benito como director.

Durante los años ochenta aumentó el interés por la información económica y financiera lo que facilitó que aparecieran otras cabeceras de ese segmento (EXPANSIÓN de Recoletos o LA GACETA DE LOS NEGOCIOS del Grupo Zeta y De la Rosa), lo que hizo que el Grupo PRISA que dirigían D. Jesús Polanco y D. Juan Luis Cebrián decidieran tener su propio periódico económico, pero en vez de fundar uno nuevo, optaron por comprar uno ya existente.

El 20.01.1989 el Grupo PRISA informaba de que había comprado la mayoría accionarial de la empresa editora de CINCO DÍAS, Estructura, mediante un acuerdo con su hasta entonces accionista de referencia: el grupo francés Expansión de Jean Louis Servan Schreiber, que le vendía el 30% de su capital.

El 8.02.1989 D. Juan Luis Cebrián, Consejero Delegado del Grupo PRISA, pasaba a ser Consejero Delegado del diario CINCO DÍAS en sustitución de Jean-Louis Servan-Schreiber. EL nuevo consejo quedaba formado por el Sr. Servan Scheiber (Expansión), D. Francisco Gayá, D. Santiago Rodrigo, D. Juan Luis Cebrián, D. Javier Díez de Polanco y D. Jesús de la Serna. Estos tres últimos en representación del Grupo PRISA, que tenía la mayoría.

El 24.02.1989 El Grupo PRISA destituía a D. Luis de Benito como director y lo reemplazaba por el periodista D. Ernesto Ekaizer.


Público es un periódico digital de España, editado en español y perteneciente a Display Connectors, cuyo accionista mayoritario es Toni Cases. Actualmente se edita en Internet, mediante la web de noticias generales Público.es, y se considera un diario digital "puro", ya que no mantiene una edición paralela en papel, que sí tuvo desde su fundación en septiembre de 2007 y hasta febrero de 2012, editada por Mediapubli ( Mediapro ).

El diario digital tiene su sede en Madrid y está formado por una plantilla de unos 35 trabajadores, entre dirección, redacción y administración. Dirigido por Ana Pardo de Vera desde septiembre de 2016, tiene como subdirector el periodista Juan Carlos Escudier, como redactor jefe Pedro González de la Calleja -antes, redactor jefe de la sección «Dinero» - y el periodista Pablo Oliveira y Silva como jefe de sección.

El diario Público fue ideado por Jaume Roures, Tatxo Benet y Toni Casas al inicio de 2007, con el objetivo de introducir en el panorama de prensa española un diario de ideología de izquierdas, progresista y joven. Por ello se constituyó la editora Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones. Al frente del proyecto se situó el periodista y bloguero Ignacio Escolar, que reclutó profesionales de otros medios españoles para formar la primera plantilla de la publicación, en la redacción situada en la calle Caleruega de Madrid.




No hay comentarios: