domingo, 28 de junio de 2020

Jaume Roures


Jaume Roures Llop​ (Barcelona, 1950) es un empresario y productor cinematográfico español. Es administrador único de Mediapro y propietario de un 12% de Imagina Media Audiovisual. Alcanzó especial relevancia pública al obtener en 2005 la concesión de la última licencia de televisión en abierto que se concedió (La Sexta) por parte del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sin concurso alguno y cuando ya se había decidido no conceder más licencias de televisión, en formato analógico.

En 2007, fue el fundador del diario Público junto con Tatxo Benet y Toni Cases, a través de la editora Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones. En enero de 2012, Público despidió a la práctica totalidad de su plantilla mediante la aplicación de dos ERE tras el cierre de la edición impresa del diario. El 22 de mayo de 2012, una asociación de extrabajadores y lectores acudieron a la subasta para adquirir el rotativo, que sorpresivamente fue adjudicado de nuevo al grupo de Roures.


Comenzó a militar, siendo muy joven, en el Frente Obrero (FOC) y en Comisiones Obreras, reuniéndose en diversas parroquias, como en la de Sant Medir de Barcelona, en el barrio de La Bordeta (En esta parroquia se celebró la asamblea constituyente de las Comisiones Obreras). En el FOC estaba todo el mundo, Pascual Maragall, Daniel Cando, etc. que después ha marcado las pautas del progresismo en Cataluña. Tras la disolución del FOC participa en la Liga Comunista Revolucionaria y en su Comité Central. En la Liga también destacaba Pau Pons Sagrera. En la LCR Jaume Roures, que tenía experiencia en el oficio, se encargó de gestionar la imprenta que imprimía la revista "Comunismo", "Cuadernos de comunismo" y "Combate", situada a 20 metros de una comisaría de policía.

En la Cuarta Internacional había un debate entre la tendencia europea más radical y una americana más posibilista con Peter Camejo, del Partido Socialista de los Trabajadores, a la cabeza. A esta segunda tendencia se adscribía Jaume Roures. Los europeos y los latinoameticanos eran más "guerrillistas", ultraizquierdistas... En 1976 Camejo realizó mítines en Madrid y Barcelona como candidato a la presidencia de Estados Unidos. En aquellos años también ofrecía su apoyo a los actos y campañas de la Liga, la norirlandesa Bernadette Devlin.

Después de pasar por la cárcel Jaume Roures va a París para curarse de una enfermedad un poco rara que cogió allí. Llegó el día que eligieron a Giscard d'Estaing (mayo de 1974). En París permaneció 7 meses. Cuatro años después llegó a Nicaragua en 1978 hasta 1980. Llegó a Nicaragua para apoyar a los militantes de la Cuarta Internacional. En el primer gobierno sandinista la ministra de bienestar social era de la Cuarta. Desde allí se ayudaba a Lula y su Partido del Trabajo, que era una sección de la cuarta internacional. Cuando en 1980 se hizo la huelga de metalúrgicos en Sao Paulo la cuarta internacional ayudaba a la caja de resistencia.

En 1983 se crea la TV3 y cuatro meses después de entrar, Jaume Roures, estaba trabajando en el Zaire Convergencia no tenía periodistas, y había gente del PSUC y de La Liga y mucha más gente. En la redacción la gente era de izquierdas. En aquella época hubo enfrentamientos con TVE, dado que no había ley que regulase las televisiones autonómicas. En aquel momento la TV3 bajaba las noticias internacionales vía Perpiñán, conexión que el gobierno socialista intentó eliminar.


Mediapro participó en la construcción de Aljazeera, en aspectos técnicos. El programa "La Tuerka"  se realiza en los estudios del diario Público. La escenografía elegida para registrar los vídeos de "La fábrica de Rufián" es la antigua fábrica textil de Cornellà de Llobregat.






No hay comentarios: