miércoles, 12 de julio de 2023

Las reglas del juego: la competencia de las grandes potencias y el derecho internacional

Los conceptos operativos militares de EE. UU. describen la noción de una competencia continua, “un mundo de competencia duradera” , y reconocen la necesidad de que el ejército de EE. UU. reformule cómo compite en el espacio entre tiempos de paz y conflicto armado, comúnmente conocido como la zona gris. Para hacerlo, el Departamento de Defensa exige un enfoque más matizado, caracterizando el modelo binario tradicional de paz/guerra como una distinción artificial en el entorno global actual. La doctrina militar retrata la incertidumbre estratégica, operativa y legal en la zona gris, lo que dificulta la respuesta, la lucha y la victoria. En este espacio, un primer paso crítico es identificar si un marco legal puede permitir soluciones estratégicas y operativas dentro de los límites de la ley. Esto es especialmente cierto para naciones como los Estados Unidos que promueven el estado de derecho y abogan por el cumplimiento del derecho internacional.

De hecho, si Estados Unidos no defendiera el estado de derecho internacional, las observaciones de Kennan de que “no hay reglas del juego” y que los estados “harán cualquier cosa que crean que es de su interés” se convertiría en la realidad de Competencia de Gran Potencia, disolviendo el orden internacional basado en reglas. Si bien hay decenas de normas de derecho internacional, tres ocupan un lugar destacado dentro de la zona gris. Dentro de este espacio, el derecho internacional puede replantearse como una tríada compuesta por soberanía, no intervención y prohibición del uso de la fuerza, que ofrece a Estados Unidos una mejor base para desarrollar nuevas estrategias de seguridad nacional para competir fuera del conflicto armado tradicional y, al mismo tiempo, defender sus derechos. posición como abanderado del estado de derecho. El marco de la tríada también proporciona la base para las medidas de autoayuda,

Quitar el velo de la inseguridad jurídica les da a los competidores estadounidenses menos oportunidades de explotar las lagunas percibidas en el derecho internacional. Si bien la aplicación específica del derecho internacional a actividades específicas requiere un análisis legal cuidadoso, comprender la base para la acción legal permite el desarrollo de nuevas estrategias de seguridad nacional para contrarrestar el comportamiento maligno. Este artículo no aborda la legislación o la política interna. En su lugar, explora las obligaciones legales internacionales para proporcionar un prisma a través del cual se pueden diseñar leyes y políticas nacionales para cumplir con los objetivos de seguridad nacional de los Estados Unidos.

No hay comentarios: