viernes, 17 de diciembre de 2021

Destrucción creativa como teoría económica

Cuando hablamos de destrucción creativa o creadora, nos referimos a un concepto desarrollado en los años cuarenta del siglo XX por el economista austriaco Joseph Schumpeter.​ Lo plasmó en su libro Capitalism, Socialism and Democracy publicado en inglés en Estados Unidos en 1942. Esta obra fue traducida al castellano por José Díaz García y Alejandro Limeres y editado por Página Indomita en mayo de 2015. 

En el nacimiento de esta idea influyó el pensamiento del filósofo Friedrich Nietzsche y una propuesta similar del economista Werner Sombart. Schumpeter también aprovechó elementos relacionados en las obras de Karl Marx.

Esta destrucción creativa es uno de los elementos clave de los conceptos de disrupción económica y tecnología disruptiva

Una innovación (tecnología) disruptiva es aquella que da lugar a un nuevo producto que se hace con un nuevo nicho de mercado y, finalmente, desplaza a los productos que anteriormente servían para realizar esas mismas funciones y cubrir esas necesidades, que pasan a ser obsoletos. Esta expresión fue definida por primera vez por Clayton M. Christensen en su artículo de 1995 Tecnologías disruptivas: Atrapando la ola, que coescribió con Joseph Bower y en el libro de 1997 The Innovator's Dilemma


Marc Vidal es un propagandista entusiasmado con el enfoque liberal de las tecnologías disruptivas. Gran comunicador, conferenciante y tertuliano económico en RTVE, LA SEXTA, TV3, etc. Ha creado varias empresas de consultoría dirigidas a la digitalización y el estudio de productos y mercados rupturistas. En su bloc se pueden encontrar todas sus conferencias y servicios. En la actualidad su empresa de consultoría es ALLREWORK












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