Jeremy Rifkin (1945, Denver, Colorado) es un sociólogo, economista, escritor, orador, asesor político y activista estadounidense.
Participó en las luchas pacifistas contra la Guerra de Vietnam y en las protestas contra las compañías petroleras durante la crisis energética de 1973.
En 1977, junto con Ted Howard, fundó la Fundación de Tendencias Económicas y se convirtió en se convirtió en uno de los primeros grandes críticos de la industria biotecnológica naciente con la publicación, en 1977, de su libro ¿Quién debe jugar a ser Dios?.
En 1980 publicó su obra Entropy, en la que analiza cómo la entropía actúa en el ámbito de la energía nuclear y la solar, la decadencia urbana, la actividad militar, la educación, la agricultura, la salud, la economía y la política.
En aquellos momentos se relacionó Entropy con otras publicaciones anteriores como Primavera silenciosa (de Rachel Carson), El círculo que se cierra (de Barry Commoner), Los límites del crecimiento (del MIT), y Lo pequeño es hermoso (de Ernst Friedrich Schumacher).
En 1988, Rifkin reunió a científicos del clima y ambientalistas de 35 países en Washington, para la primera reunión de la llamada Global Greenhouse Network.
Su libro de 1995, El fin del trabajo, abundaba en el viejo debate sobre la automatización y la pérdida de puestos de trabajo.
Su libro de 1998, El siglo de la biotecnología, se ocupa de cuestiones que acompañan a la nueva era del comercio genético.
Después de la publicación de La economía del hidrógeno, Rifkin trabajó en los EE. UU. y Europa en la promoción del hidrógeno generado con energías renovables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario