Antonio García-Trevijano Forte (Alhama de Granada, Granada, 18 de julio de 1927-Madrid, 28 de febrero de 2018) fue un jurista, notario, abogado, político, crítico de arte y pensador republicano español, destacado por su activismo contra la dictadura franquista. Ha sido definido por la University Press of America como «una figura destacada de la política española desde finales de los años sesenta y probablemente uno de los intelectuales más importantes del siglo XX en teoría política y estética».
En 1974 impulsó la creación de la Junta Democrática de España, de la que fue coordinador ejecutivo y redactor de su manifiesto. Asimismo, tuvo un papel importante en la fusión de esta organización con la Plataforma de Convergencia Democrática, dando lugar a la denominada Platajunta, que unió en un solo frente a todas las fuerzas políticas de oposición al régimen de Franco. Tras imponerse en la transición española la opción de la reforma de la dictadura frente a la de ruptura democrática que defendía, abandonó la política activa.
Fue presidente de la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC), siendo frecuente activista político, oponiéndose al sistema de partidos existente en España —al cual denominó «oligarquía de partidos estatales», «Estado de partidos» o «partidocracia»—, a la Constitución de 1978, como norma fundadora, y a la monarquía de Felipe VI, como símbolo de unidad, del mismo modo que se opuso a la de su padre Juan Carlos I, por no aceptar que éste hubiera sido designado como jefe del Estado por el dictador Francisco Franco.
García-Trevijano defendió el establecimiento en España de una república constitucional, basada en la separación de los poderes del Estado –separación que debe ser en origen entre el poder ejecutivo y el poder legislativo, mediante elecciones separadas–, en la representación política de los gobernados y en la independencia del órgano judicial, como forma de Estado capaz de garantizar la democracia representativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario