jueves, 23 de julio de 2020

Durruti y las brigadas anarquistas en la Guerra Civil


El 19 de noviembre de 1936, al comienzo de la guerra civil, caía herido el el más popular de los líderes anarquistas españoles, Buenaventura Durruti Domínguez. La C NT trasladaría su cuerpo a Barcelona en avión donde se celebraría dos días después un entierro multitudinario, una masiva manifestación de duelo hacia el más carismático y popular de los líderes del anarquismo español del siglo.


Juan García Oliver (Reus, España, 20 de enero de 1901 - Guadalajara, México, 13 de julio de 1980) fue un anarquista español. Junto a Buenaventura Durruti, fundó el grupo de «Los Solidarios», al cual posteriormente se le adjudicaron varios asesinatos, incluyendo el intento de asesinato del rey Alfonso XIII. En el siguiente vídeo se puede ver su intervención en el entierro de Durruti.


Entrevista a Garcia Oliver, Paris, 29 Junio 1977



Este documental está considerado como el primero rodado durante la Guerra Civil. Su filmación tuvo lugar en las calles de Barcelona entre el 19 y el 24 de julio de 1936 y su producción fue asumida por la recién creada Oficina de Información y Propaganda de la CNT. Con tomas rodadas por Ricardo Alonso, su dirección y comentarios corrió a cargo del periodista y crítico cinematográfico Mateo Santos, director de la revista Film Popular y que había tenido su debut cinematográfico en 1934 con el documental Estampas de España. Posteriormente sería delegado del Gabinete de Cine del Consejo de Aragón.


En Bujaraloz, cuartel general de la columna, se prepara una nueva ofensiva. Los milicianos conviven con la población dentro de la nueva organización social del pueblo. La expedición parte hacia Osera y emplaza una batería que abre fuego inmediatamente. Los camilleros retiran los primeros heridos. Se nos describe la huida de la caballería mora y se muestra el cadáver de un rifeño con los emblemas de la Falange mientras el locutor comenta: "Las cinco flechas de la Falange sobre un pobre rifeño, arrancado de la crónica miseria del Rif con promesas de duros sevillanos y de indulgencias papales".


Fragmento del capítulo 5 de la serie de TVE "España en guerra" (1986), que trata del fracaso de la sublevación militar en Barcelona (julio de 1936).


Tras "Reportaje del movimiento revolucionario en Barcelona", se le encargó a Mateo Santos el rodaje de "Barcelona trabaja para el frente", sobre la actividad del Comité Central de Abastos, dependiente de la CNT.

El filme recoge en prolijas imágenes el funcionamiento y organización de este Comité, que se encargaba del suministro de alimentos para el frente y la ciudad. Se inicia con una panorámica de la industriosa Barcelona, seguida de unas imágenes del edificio central de suministros. Vemos, asimismo, el antiguo Palacio de Proyecciones, habilitado ahora para el reparto de alimentos a hospitales y clínicas; repetitivas e insistentes imágenes nos mostrarán a continuación corrales repletos de gallinas y depósitos de conservas bien surtidos; el matadero central, la fábrica de embutidos de Manlleu en plena producción; una fábrica de pastas donde puede observarse con detalle la fabricación de macarrones; la fábrica de galletas Victoria, un economato, el proceso de envasado de la leche, etc.


La toma de Siétamo es un reportaje sobre la actividad de la columna Aguiluchos de la FAI (Durruti) en el frente de Aragón en agosto de 1936 y se centra en la conquista del  pueblo de Siétamo. Desde el cuartel general de la columna, donde Durruti y otros jefes hablan con los milicianos, se inicia la marcha hacia Siétamo. Los camiones parten entre saludos de la población y la columna pasa por varias poblaciones hasta tomar posiciones frente a Siétamo. El ataque se inicia con bombardeos de artillería y aviación. Los milicianos se aproximan a través de un bosquecillo y penetran en el pueblo donde avanzan perforando paredes y montando barricadas. Los últimos combates se producen en la plaza del pueblo. Imágenes de destrucciones en el pueblo y alrededores, destacándose la casita blanca desde la que se ofreció gran resistencia, incendio en la Iglesia. La población confraterniza con los milicianos y reanuda las tareas de la cosecha.


"Aguiluchos de la FAI por tierras de Aragón" (1936), incluye cuatro reportajes rodados el verano de 1936 con comentarios del escritor y periodista Jacinto Torynho (director del periódico anarquista "Solidaridad Obrera", autor del himno confederal "A las barricadas" y responsable de la Oficina de Prensa y Propaganda de la CNT-FAI ), reflejando los inicios de la actividad de la Columna Aguiluchos dirigida por Durruti en el Frente de Aragón durante los meses de julio a octubre de 1936. 



La toma de Teruel.


El general Sebastián Pozas Perea fue nombrado, el 19 de julio de 1936, Ministro de la Gobernación por el Presidente del Gobierno José Giral. Tras los sucesos de mayo de 1937 en Barcelona, el gobierno republicano le nombra Jefe del Ejército de Cataluña al que pasa a denominar Ejército del Este. Por estas fechas estaba ya afiliado al Partido Comunista de España y fue entonces cuando se encargó de la liquidación del sistema anarquista implantado en Aragón desde julio de 1936 y disuelve el Consejo Regional de Defensa de Aragón. Planea el ataque sobre Huesca (segunda mitad de junio del 37), que resultó un fracaso, y más tarde participó en la ofensiva de Zaragoza, que acabó siendo otro fracaso excepto por la conquista de Belchite. El Ministro de Defensa Nacional Indalecio Prieto le envió un telegrama en el que le decía:  «Tantas fuerzas para tomar cuatro o cinco pueblos no satisfacen ni al Ministerio de Defensa ni a nadie».

En este documental le vemos de visita en la zona de actuación de la antigua Columna Durruti, encuadrada en el Ejército Popular Regular como 26 división. En Bujaraloz, en la Plaza Durruti, Pozas y el Jefe de la División, Ricardo Sanz, pasan revista a las tropas. Más tarde preside el desfile de las tropas desde el balcón del edificio donde está instalado el Cuartel General. Entre la multitud que presencia el desfile se encuentra la que fue colaboradora de Durruti y viuda del escritor anarquista Gambetta, Colette. 



"Amanecer sobre España", subtitulado "Historia viva del pueblo ibérico forjando su porvenir", muestra la actitud opresora de la burguesía y la crítica situación de las masas populares antes de la guerra, y los logros de la revolución liberadora iniciada el 19 de julio. Se trata de contestar al discurso propagado del lado rebelde, esto es, "la furia destructiva de las hordas rojas", intentando demostrar justamente lo contrario: la capacidad constructiva y dinamizadora del proletariado y campesinado. Se destaca también  la cooperación y unidad de acción de las dos centrales sindicales, CNT y UGT, en una "vasta tarea de reconstrucción".


No hay comentarios: