miércoles, 8 de julio de 2020

José Díaz Fernández


José Díaz Fernández (Aldea del Obispo, provincia de Salamanca, España; 1898 - Toulouse, Francia, 18 de febrero de 1941) fue un escritor español que ejerció el periodismo y participó activamente en política, frente a la Dictadura de Primo de Rivera y a favor de la República. Al acabar la Guerra Civil Española se instaló en Toulouse.

De regreso en Gijón, el 12 de enero de 1923 se inició en la masonería, en la Logia Jovellanos, perteneciente a la Federación del Grande Oriente Español; adoptó el nombre simbólico de «Wagner». En Gijón fue nombrado corresponsal del diario orteguiano El Sol hasta que en 1925 se desplazó a Madrid para incorporarse a la redacción del periódico, introduciéndose en el círculo de Revista de Occidente. A la vez, colabora en la revista Post-guerra durante la breve vida de la publicación (1927-1928).

Colaborador del Grupo de Acción Republicana en ese período final de la Dictadura primorriverista, pasó tres meses en la Cárcel Modelo de Madrid y obligado a otros tantos de destierro en Lisboa (1929).

Vuelto a Madrid, fundó y dirigió con Antonio Espina y Adolfo Salazar (que más tarde sería sustituido por Joaquín Arderíus) la revista de izquierdas Nueva España, aparecida el 30 de enero de 1930, nada más producirse la caída de la dictadura de Primo de Rivera, hasta su desaparición en 1931.​

Cuando José Ortega y Gasset y Nicolás María de Urgoiti fueron apartados —en vísperas de la proclamación de la II República— del control ideológico del diario El Sol, Díaz Fernández abandonó el diario y pasó a colaborar en los recién fundados Crisol y Luz.

No hay comentarios: