María Comín es hija de Alfonso Carlos Comín Ros y de María Lluïsa Oliveres. Nació en Málaga en 1963. Entre 1980 y 1985 se licenció en historia en la Universidad de Barcelona (Historia Contemporánea, Historia de América, Antropología).
Entre enero y septiembre de 1988 fue corresponsal en Nicaragua para TV2 (En marzo se consiguió el acuerdo de Sapoá entre el gobierno sandinista y la contra). En junio del mismo año participó desde Nicaragua en el programa de RTVE "Equinoccio". De enero a octubre de 1988 es investigadora y responsable de CRIES (Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales en Nicaragua). Entre 1988 y 1990 es corresponsal en Nicaragua del "Diari de Barcelona". Entre 1992 y 1995 trabaja en la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), coincidiendo con la época en la que Jordi Gasull Batlle dirigió la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña (CONFAVC). En esta etapa coordinó la elaboración del periódico vecinal "La veu del carrer" de la FAVB.
Entre el 1992 y el 2000 trabajó en ACNUR en la investigación sobre experiencias sociales y económicas de refugio, retorno y reconciliación. Entre el 1991 y el 2000 ejerció de Coordinadora de un proyecto de Cooperación internacional en educación universitaria en América Central y Caribe. Este trabajo lo realizó desde la ONG "La ceiba i l'alosa, un racó de trobada".
María Comín se ha mostrado contraria a las tesis de su hermano Antoni Comín.
Jordi Gasull participó en la Asamblea de Cataluña, desde las filas del PSUC. Fue miembro de la Fundación Pere Ardiaca. Ya entrado el siglo XXI trabajo en un proyecto de periódicos vecinales, "L'independent", que se publicó en diversos barrios de Barcelona y pueblos del cinturón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario